¿Cómo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo obstaculizan el comercio mundial?

¿Cómo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo obstaculizan el comercio mundial?
El Universal / El tiempo Monclova

El petróleo, el gas natural, los cereales y todo, desde juguetes hasta productos electrónicos suelen viajar a través de esta vía fluvial. 

Los ataques a barcos comerciales en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han desviado la mayor parte del comercio que normalmente fluye a través de la arteria marítima crucial para bienes de consumo y suministros de energía, un cambio que está retrasando los envíos y aumentando los costos de transporte.

El impacto se hizo evidente el viernes cuando el fabricante de automóviles eléctricos Tesla dijo que tuvo que cerrar su fábrica a las afueras de Berlín del 29 de enero al 11 de febrero debido a retrasos en las cadenas de suministro, luego de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos alcanzaron lo que la Marina dijo que eran sitios de lanzamiento de drones, misiles y espacios de almacenamiento de armas hutíes en Yemen.

El petróleo, el gas natural, los cereales y todo, desde juguetes hasta productos electrónicos suelen viajar a través de la vía fluvial que separa África y la Península Arábiga en ruta hacia el Canal de Suez, por donde pasa el 12% del comercio mundial.

Algunas de las compañías navieras de contenedores más grandes del mundo y el gigante petrolero BP han estado enviando buques en viajes más largos que evitan el mar Rojo. En respuesta al creciente impacto en el comercio global, Estados Unidos y muchas otras naciones han creado una nueva fuerza para proteger los barcos.

Aquí hay cosas que debe saber sobre los ataques recientes y el impacto en el transporte marítimo global:

¿Por qué los hutíes atacan los barcos en el mar Rojo?

Los hutíes son rebeldes respaldados por Irán que se apoderaron de la mayor parte del norte de Yemen y de la capital del país, Saná, en 2014. Al año siguiente, una coalición liderada por Arabia Saudita entró en el conflicto, buscando restaurar en el poder al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente.

Los hutíes han atacado esporádicamente barcos en la región, pero los ataques han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre. Han utilizado drones y misiles antibuque para atacar embarcaciones y, en un caso, utilizaron un helicóptero para abordar y capturar un barco de propiedad israelí y su tripulación.

Además, han amenazado con atacar cualquier barco que crean que se dirige o venga de Israel. Esto ahora se ha extendido a aparentemente cualquier buque, con portacontenedores y petroleros con bandera de países como Noruega y Liberia siendo atacados o recibiendo disparos de misiles.

¿Por qué es importante el mar Rojo?

El mar Rojo tiene el Canal de Suez en su extremo norte y el estrecho de Bab el-Mandeb en su extremo sur, que desemboca en el Golfo de Adén. Es una vía fluvial muy transitada con barcos que atraviesan el Canal de Suez para transportar mercancías entre Asia y Europa y más allá.

De hecho, el 40% del comercio entre Asia y Europa normalmente pasa por esa zona, incluida una enorme cantidad de petróleo y diésel para una Europa que depende de las importaciones. Lo mismo ocurre con los productos alimenticios, como el aceite de palma y los cereales y cualquier otra cosa que se traiga en buques portacontenedores, que constituyen la mayoría de los productos manufacturados del mundo.

En total, alrededor del 30% del tráfico mundial de contenedores y más de 1 millón de barriles de petróleo crudo por día suelen pasar por el Canal de Suez, según la plataforma mundial de reserva de carga Freightos Group.

¿Cómo afectan al comercio los ataques hutíes?

Grandes empresas de transporte de contenedores evitan el mar Rojo y envían sus barcos por África y el Cabo de Buena Esperanza. Eso añade lo que los analistas dicen que podría ser de una semana a dos semanas para los viajes. Los costos de seguros y combustible han aumentado.

El número de contenedores que pasan por el mar Rojo se redujo a más de la mitad en diciembre, de 500 mil en noviembre a alrededor de 200 mil. El nivel actual es un 66% inferior al promedio anterior a la pandemia de 2017-2019, según el indicador comercial compilado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial en Alemania.

El costo de un contenedor estándar de 40 pies desde China al norte de Europa ha aumentado de mil 500 dólares a 4 mil dólares. Pero esa cifra todavía está lejos de los 14 mil dólares observados durante la pandemia.

Los retrasos contribuyeron a una caída del 1.3% en el comercio mundial en diciembre, lo que refleja que los bienes quedaron atrapados en los barcos en lugar de ser descargados en el puerto. Pero "difícilmente se pueden esperar consecuencias notables para los precios al consumidor en Europa, ya que la proporción de los costos de transporte en el valor de bienes de alto precio, como la electrónica de consumo, es una fracción de 1%", dijo Julian Hinz, director del centro de investigación sobre política comercial del IfW Kiel.

Sin embargo, los analistas de JP Morgan creen que el aumento de costos podría frenar la reciente caída de la inflación: “Si bien estos aumentos de costos provienen de niveles bajos, reforzarán el enfrentamiento a la reciente dinámica deflacionaria para los precios de extrema derecha".

¿Qué significa para los precios del petróleo?

Los precios del crudo subieron alrededor del 4% ante la noticia de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. El índice de referencia internacional Brent cotizó el viernes a poco más de 80 dólares por barril. Esta cifra sigue siendo inferior a los 84 dólares que había en vísperas del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

"Si bien esto ejerce una presión al alza sobre los precios mundiales del petróleo, es poco probable que represente un shock grave en el suministro de energía por ahora", dijo en X, antes Twitter, Simone Tagliapietra, analista de energía del grupo de expertos Bruegel en Bruselas.

Eso podría cambiar si los conflictos entre Hamas, Israel y los hutíes escalan y provocan problemas en el Estrecho de Ormuz, en el extremo sur del Golfo Pérsico: “Eso tendría enormes implicaciones para los mercados energéticos mundiales”.

¿Cómo está respondiendo el mundo?

Estados Unidos lidera una iniciativa de seguridad para proteger los barcos en el mar Rojo que incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España. Los hutíes no tienen una marina para imponer un cordón, recurriendo al fuego de hostigamiento y hasta el momento sólo a un asalto desde helicóptero.

Los ataques del viernes mataron al menos a cinco soldados hutíes e hirieron a seis, dijeron los rebeldes, sin dar más detalles sobre el objetivo. No estaba claro cuán extensos fueron los daños causados por los ataques estadounidenses, aunque los hutíes dijeron que al menos cinco sitios, incluidos aeródromos, habían sido atacados.

¿Cómo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo obstaculizan el comercio mundial?
¿Cómo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo obstaculizan el comercio mundial? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos en el mar Rojo obstaculizan el comercio mundial?