¿Cómo ha sido la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración Biden por migración?

¿Cómo ha sido la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración Biden por migración?
El Universal / El tiempo Monclova

El alambre de púas y las boyas han sido algunos de los temas que han enfrentado a las gestiones. 

El gobierno republicano de Texas, de Greg Abbott, ha aumentado la disputa con la administración federal demócrata de Joe Biden, luego de que la Guardia Nacional de ese estado bloqueara a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre Estados Unidos y México.

El miércoles por la noche, policías y miembros de la Guardia Nacional comenzaron a tomar “control total” del Parque Shelby, erigieron alambre de púas y cercas en la zona para cerrar el acceso al público, dijo el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas.

Agregó que le dijeron que el parque estaría cerrado indefinidamente y que el estado tomó medidas para evitar que los inmigrantes cruzaran ilegalmente a Texas, reportó el medio The Texas Tribune.

Los agentes estatales y miembros de la Guardia Nacional también han negado a los agentes de la Patrulla Fronteriza la entrada al parque, donde los agentes habitualmente usaban una rampa para botes para lanzar sus botes a patrullar el río Grande, dice el documento. También hay un área de preparación en el parque que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan para inspeccionar a los migrantes que han sido detenidos en esta parte de la frontera, dice el documento.

El alambrado de púas y el muro flotante

En una queja, el Departamento de Justicia solicita a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga en una batalla legal en curso entre el estado y el gobierno federal y anule un fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas ha tendido a lo largo de la frontera.

Desde 2021, Abbott ha enviado policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a diferentes partes de la frontera entre Texas y México bajo su iniciativa Operación Estrella Solitaria. Eso ha creado tensiones entre Texas y el gobierno federal, que tiene la autoridad exclusiva para hacer cumplir las leyes de inmigración, según la ley federal y los fallos de la Corte Suprema.

La Patrulla Fronteriza tiene la responsabilidad de “detectar y prevenir la entrada ilegal de personas a Estados Unidos”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los agentes son responsables de patrullar la frontera entre Estados Unidos y México.

En los últimos tres años, el Departamento Militar de Texas ha gastado 11 millones de dólares para colocar 70 mil rollos de alambre de púas en diferentes partes de la frontera entre Texas y México, sobre todo en Eagle Pass, donde los migrantes han resultado gravemente heridos al tratar de cruzar.

El The Texas Tribune recordó que los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a cortar el cable o a retirarlo para detener a los indocumentados o ayudar a las personas heridas, lo que desencadenó una demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton, que afirmaba que los agentes federales estaban destruyendo ilegalmente propiedad estatal.

La jueza de distrito estadounidense Alia Moses, de Del Río, se puso del lado de la administración Biden y dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza no violaron ninguna ley al cortar el cable. La oficina de Paxton apeló y un panel de jueces del Quinto Circuito detuvo el fallo de Moses hasta que el caso pasó por el proceso de apelación.

La administración Biden también demandó a Texas por la orden de Abbott de desplegar una barrera flotante de mil pies de largo en el río Grande en Eagle Pass. En diciembre, el Quinto Circuito, en una decisión de 2-1, ordenó a Texas que eliminara la barrera. Texas ha pedido al tribunal de apelaciones que reconsidere el caso.

En una conferencia de prensa el viernes, el gobernador Abbott dijo que el estado está actuando legalmente para proteger la frontera.

La ley de Abbott en Texas

Según el The Dallas Morning News, Abbott ha traspasado repetidamente los límites de hasta dónde puede llegar un estado en la aplicación de las leyes de inmigración, lo cual es responsabilidad del gobierno federal. El gobernador firmó recientemente un amplio proyecto de ley que autoriza a la policía estatal y local a arrestar a inmigrantes que se cree que se encuentran ilegalmente en el estado.

Esa ley entrará en vigor el 5 de marzo. Pero el Departamento de Justicia demandó a Texas, argumentando que la norma era inconstitucional y que el estado carece del poder para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

“Ya sea dejando a los migrantes a un lado de la carretera en pleno invierno, instalando alambre de púas para hacer más peligroso el trabajo de la Patrulla Fronteriza, promoviendo leyes extremas e inconstitucionales como la SB 4, o sus últimas acciones en Eagle Pass, el gobernador Abbott (...) ha demostrado que no está interesado en soluciones y sólo busca politizar la frontera", dijo la Casa Blanca.

El jueves Abbott publicó en las redes sociales que “caravanas de migrantes se están moviendo a través de México hacia la frontera con Estados Unidos” después de que un reportero de Fox News publicara que el Departamento Militar de Texas estaba prohibiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder a Shelby.

"Estamos dejando claro que Texas será un lugar difícil de cruzar", dijo Abbott en X , anteriormente Twitter.

¿Cómo ha sido la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración Biden por migración?
¿Cómo ha sido la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración Biden por migración? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo ha sido la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración Biden por migración?