Como en pandemia: La UNAM recomienda reforzar estas medidas de prevención contra COVID-19

Como en pandemia: La UNAM recomienda reforzar estas medidas de prevención contra COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante el incremento de hospitalizaciones por COVID-19 y la presencia de enfermedades respiratorias por la época de frío, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que se mantengan las medidas de prevención como si aún estuviera la situación de emergencia sanitaria de pandemia.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, indicó que el COVID-19 entró en una nueva etapa en la que se está equilibrando el virus y la especie humana, lo cual ha desarrollado inmunidad ante la dispersión del virus en el mundo.

Si bien los riesgos por la enfermedad se han reducido, actualmente en México se registran aproximadamente 200 hospitalizaciones, en comparación a las 800 en el mismo periodo del año pasado, el COVID-19 entró a una lista de enfermedades que se incrementan durante la temporada invernal, y que ahora convive con los virus de la influenza y el sincicial respiratorio.

Al participar en el programa ‘Hipócrates 2.0′, coproducción de Radio UNAM y el PUIREE, que conduce Mauricio Rodríguez Álvarez -profesor de la Facultad de Medicina e integrante del PUIREE-, Ponce de León Rosales recomendó estar atentos a cualquier resfriado o gripe, pues los síntomas entre estas infecciones respiratorias son muy similares, lo que puede confundir los diagnósticos.

El científico universitario resaltó que se debe poner especial atención a la intensidad de las molestias, así como presencia de fiebre, dificultad para respirar o inflamación pulmonar, lo cual debe atenderse de inmediato con el médico.

Recomendaciones ante casos de COVID-19

Mauricio Rodríguez Álvarez refirió que uno de los consejos en tiempo de enfermedades respiratorias es evitar automedicarse, ya que algunos síntomas se ‘disfrazan’ y complican los diagnósticos, así como no tomar antibióticos para estos males que son de origen viral.

Sobre algunas orientaciones para enfrentar las enfermedades respiratorias a la mitad de la temporada invernal en la que estamos, ambos especialistas del PUIREE insistieron en la importancia de tener completos los esquemas de vacunación.

“Las vacunas siguen siendo efectivas, son una protección general y hay que buscarlas. Todas protegen y crean anticuerpos”, enfatizó Ponce de León Rosales.

Asimismo, los especialistas universitarios resaltaron que las principales medidas de higiene que se implementaron durante la pandemia deben mantenerse, tales como:

  • El uso de cubrebocas, especialmente en espacios públicos.
  • Lavarse las manos
  • Utilizar gel antibacterial
  • Tener ventilados los lugares cerrados
  • Evitar contagios en casa.
  • Romper la transmisión comunitaria.

Los expertos dijeron que los grupos de riesgo que deben vacunarse, a fin de evitar complicaciones en el caso de una infección respiratoria son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y quienes tengan comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos.

“Debemos aprender de lo vivido en la pandemia, ejercer nuestra actividad para evitar contagios y entender que en esta época invernal existe una alta frecuencia de infecciones de diversa índole, por lo que debemos permanecer alertas”, expresó Ponce de León Rosales.

 
Como en pandemia: La UNAM recomienda reforzar estas medidas de prevención contra COVID-19
Como en pandemia: La UNAM recomienda reforzar estas medidas de prevención contra COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Como en pandemia: La UNAM recomienda reforzar estas medidas de prevención contra COVID-19