Comercio exige: Que el cierre de los puentes en PN no se repita

Comercio exige: Que el cierre de los puentes en PN no se repita
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La oleada de migrantes generó pérdidas millonarias a industrias, comercios y agentes aduanales en el cruce de mercancías de exportación e importación hacia Estados Unidos.

L as pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de los puentes fronterizos entre Piedras Negras y Eagle Pass generaron pérdidas millonarias al comercio exterior, como resultado de la oleada migratoria. 

Por esta razón, los agentes aduanales urgieron a que nunca más se vuelvan a cerrar los puentes y se interrumpan las operaciones de exportación e importación.

Gremio. María de los Ángeles Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras (AAAPN), aseguró que esta situación afectó al gremio aduanero debido al cruce de mercancías. "Yo creo totalmente que esto es difícil que se repita, pero no es imposible.
Se han coordinado de manera excelente tanto las autoridades de Estados Unidos con nuestros gobiernos", señaló. Han buscado estrategias para que esto no vuelva a suceder.

Cierre. En los últimos meses del 2023, una oleada de miles de migrantes cruzó de Piedras Negras a Texas, lo que provocó que Aduanas y Protección Fronteriza movieran a los agentes en los puentes para asegurar y procesar a las personas extranjeras. 
Esto obligó al cierre del Puente Ferroviario y del Puente Internacional Uno, además de ralentizar el tráfico de camiones de carga con cruces de hasta 12 horas debido a segundas inspecciones.
La presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales no cuantificó las pérdidas totales, pero afirmó que la tardanza en la entrega de productos terminados en Estados Unidos generó una de las pérdidas más importantes. Algunas empresas decidieron transportar por tierra la carga y utilizar otros cruces fronterizos como Nuevo Laredo o Ciudad Acuña. 

Economía. Para los especialistas de la salud, el tema migratorio afectó a todos los sectores.
Aunque es cierto que los migrantes buscan una mejor vida, también trastocan la economía de la frontera. El dentista José Alba Galván recuerda que fueron días difíciles para el gremio, ya que disminuyó drásticamente el turismo debido al cierre del Puente Uno y para evitar horas de fila en el Puente Internacional Número Dos para regresar a sus hogares.

Estrategia. Héctor Rodríguez, presidente de CANACO, aplaudió la estrategia del Gobierno de Coahuila para impedir que más personas extranjeras arriben a la frontera norte.
El año pasado había paso libre, pero ahora hay filtros desde la Carbonífera y Zona Centro. 
El dirigente de los comerciantes pidió a las autoridades federales que impidan que las fronteras de Coahuila sean utilizadas por los migrantes y paisanos para cruzar a los Estados Unidos.

 

 

 

 

Comercio exige: Que el cierre de los puentes en PN no se repita
Comercio exige: Que el cierre de los puentes en PN no se repita 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio exige: Que el cierre de los puentes en PN no se repita