Comerciantes, son los principales afectados ante movilizaciones de obreros

Comerciantes, son los principales afectados ante movilizaciones de obreros
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

 Ante la falta de pago por parte de la empresa AHMSA, los trabajadores recurren a exigir respuestas por medio de manifestaciones, sin embargo, los negocios de la ciudad tienen que cerrar sus puertas por seguridad.

Sin duda la situación que atraviesan los obreros de la empresa Altos Hornos de México ya es algo que lamentablemente empeora día con día, la desesperación de los afectados los orilla a manifestarse ante las autoridades de la acerera para exigir respuestas tras casi un año de dejar de trabajar, sin embargo, derivado de estos conflictos, surgen terceras personas afectadas, pues ante las amenazas y movilizaciones en la ciudad, los comerciantes de la Zona Centro de Monclova tienen que cerrar sus puertas, ya que, sienten que corren peligro.

Un claro ejemplo del por qué los comerciantes tienen miedo ante las movilizaciones obreras en las ciudad, fue lo ocurrido la mañana del 16 de mayo del año 2023, en donde los integrantes de ambos sindicatos se enfrentaron de manera violenta en el centro de Monclova y hubo lesionados, autos y comercio dañados, ya que, los participantes de la manifestación no pacífica lanzaban objetos como piedras o palos como manera de protesta, y sin duda ante cualquier rumor de una nueva manifestación de obreros, los vendedores optan por solo retirarse para no salir dañados, afectando principalmente en sus ventas.

Casos. De igual manera, durante el año pasado se tuvieron manifestaciones con quema de llantas, en donde los trabajadores de Altos Hornos expresan claramente la desesperación e incertidumbre, y los comerciantes temían por el bienestar de sus negocios. Otra movilización similar se presentó el pasado jueves 11 de enero, en donde los obreros se manifestaron una vez más exigiendo repuestas ante las autoridades, y aunque corporaciones de seguridad locales, estatales y nacionales controlaron la situación, los comercios se vieron una vez más afectados, deteniendo sus ventas para no exponerse a cualquier enfrentamiento de violencia.

Consecuencias. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Arturo Valdés, expuso que este tipo de movilizaciones y amenazas en la ciudad es motivo para que los comerciantes se alarmen, igual que los ciudadanos, quienes dejan de asistir a las tiendas a comprar inhibiendo las ventas lo que sin duda, empeora la situación económica en la entidad, pues si ya se batalla para obtener inversiones de empresas extranjeras, acabando con la tranquilidad que caracteriza a la ciudad, solo se tienen menos oportunidades para salir de este conflicto laboral y económico.

“Con esos enfrentamientos, los inversionistas no van a querer venir y el comercio local se ve gravemente afectado. Definitivamente, la Policía Municipal y estatal han hecho un gran trabajo y hay que reconocerlo, pero la imagen de Monclova se puede deteriorar con este tipo de eventos” manifestó el comerciante.

Afectación. Valdés aclaró que los comerciantes no están en contra de que los obreros expresen su inconformidad, pues el que la empresa dejara de funcionar también ha causado grandes afectaciones para este sector, sin embargo, es importante tener cordura ante sus manifestaciones y no utilizar violencia, ya que, solo se causan más afectaciones en lugar de conseguir una buena respuesta, generando que la economía en la localidad siga en decadencia. Pronunció que ante las movilizaciones y enfrentamientos de trabajadores los vendedores dejan de trabajar y si las ventas ya son bajas por la situación de la entidad, con esto disminuyen aún más y se reciente en las ganancias.

Recomendaciones. El líder de la Canaco expuso que, espera que no vuelva a suceder nada similar a los enfrentamientos violentos, sin embargo, se les recomienda a los comerciantes que tomen precauciones para no resultar nuevamente afectados, pues más vale prevenir, cubrir sus ventanas y cerrar sus negocios, aunque esto cause afectaciones en las ganancias, es más importante no lamentar el ser víctimas de otro enfrentamiento, pues ya se tiene experiencia con este tipo de acciones, lo que se debe tomar como aprendizaje para mantenerse seguros.

Resultados. Sin embargo, las amenazas siguen, pues se tiene programada una reunión más de obreros para el próximo lunes, pues les dieron un ultimátum a Ismael Leija y Néstor Torres para entregar instalaciones y capillas, lo que, sin duda, dejan en claro que los trabajadores de la empresa no han recibido ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades y directivos y siguen tomando la alternativa de exigir de esta manera los que les corresponde. 

Pero, también los comerciantes y ciudadanos en general siguen temiendo a los bloqueos de avenidas principales y enfrentamientos que lleven a afectaciones mayores, por lo que este es un tema al cual no se le ve el fin mientras la empresa siga sin emitir una respuesta contundente.

 

Comerciantes, son los principales afectados ante movilizaciones de obreros
Comerciantes, son los principales afectados ante movilizaciones de obreros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comerciantes, son los principales afectados ante movilizaciones de obreros