Columnista nacional analiza que Monclova va hacia una 'ciudad fantasma'

Columnista nacional analiza que Monclova va hacia una 'ciudad fantasma'
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

La situación sigue complicada, ya que AHMSA dejó a sus empleados sin certeza laboral

En la columna de Jeanette Leyva Reos, reportera de periódico El Financiero y especializada en temas financieros, da título a su columna del jueves 1 de febrero como “Monclova, en riesgo de convertirse en ciudad fantasma”, al hacer referencia al problema de Altos Hornos de México, y relata lo siguiente:

“Desde el año pasado, empleados de Altos Hornos de México luchan por sobrevivir. Incluso ya se han organizado colectas y conciertos para obtener recursos.

El motivo es la situación de la empresa Altos Hornos de México, una de las firmas emblemáticas de esa ciudad, en donde desde el año pasado empleado luchan por sobrevivir tras la declaratoria del concurso mercantil.

La tarea no es nada sencilla, tomando en cuenta el componente político que tiene esta historia empresarial, que va desde la cárcel y extradición de su exdueño Alonso Ancira, hasta el cambio de socios que se aprobó hace unos meses.

Lo cierto es que la situación sigue complicada, ya que AHMSA dejó a sus empleados sin certeza laboral y con ello, sin ingresos; en Monclova el ambiente es ya desolador porque también toda la red de pequeños negocios que hay alrededor de Altos Hornos está sufriendo por la falta de dinero.

Y cuando se esperaba que la luz y certeza llegarían, un nuevo balde de agua fría se presentó, pues se tenía previsto que esté próximo 5 de febrero se resolviera el concurso mercantil al terminarse la prórroga solicitada el año pasado, pero el 30 de enero se aprobó una nueva prórroga, con lo cual las esperanzas se han perdido de tener pronto una solución a este conflicto empresarial.

El nuevo plazo fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, que fue solicitado por el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez y concedió 90 días más que vencerán el 6 de mayo próximo.

Con esto, sin duda las afectaciones podrían ir en aumento, algo que ha venido advirtiendo el alcalde de Monclova, Alberto Dávila Delgado, quien ha estado dando seguimiento al tema de manera puntual.

Si bien se sabe que se ha logrado avanzar en temas jurídicos y financieros, ahí tiene en diciembre la autorización para la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares.

Lo cierto es que falta mucho en el trabajo a coordinar por parte del director a cargo, Luis Zamudio Miechielsen, con los integrantes nombrados el año pasado del Consejo de Administración, que encabeza Eugene Irving Davis.

Es un hecho que estos 90 días serán todavía una dura batalla para poner nuevamente en marcha y recuperar la producción de la siderúrgica.

Hoy, ya la conversación en todo el municipio es la afectación económica y la incertidumbre que siguen creciendo y de continuar ese camino, el panorama no se ve nada positivo, aún y toda la buena intención del fondo Argentem Creek Partners.

Por lo pronto, anote que incluso la iglesia en la ciudad ha hecho no solo llamados para orar y se solucione el problema, sino que ya se han organizado colectas y conciertos para obtener recursos y despensas para los trabajadores, así de negro se ve el panorama.

Columnista nacional analiza que Monclova va hacia una 'ciudad fantasma'
Columnista nacional analiza que Monclova va hacia una 'ciudad fantasma' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Columnista nacional analiza que Monclova va hacia una 'ciudad fantasma'