Investigan posible relación de medicamento con infección en torrente sanguíneo, también conocida como bacteriemia, que se realizaron procedimientos en hospitales privados de Ciudad de México y un nosocomio público en Guadalajara, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Cofepris revisó al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel (propofol) emulsión 200 mg/20 ml inyectable, en Ciudad de México, Puebla y Querétaro, confirmó a través de un comunicado emitido el viernes 22 de marzo.
La investigación inició tras la detección de infección del torrente sanguíneo en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México, las pesquisas se hacen en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
La investigación busca comprobar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo tienen relación con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 y con fecha de caducidad octubre 2026.
Además, revisan el reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público de Guadalajara, presuntamente relacionadas con dicho producto.
Además, se realiza un análisis microbiológico y de endotoxinas bacterianas al medicamento.
La Cofepris pidió al personal médico suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01, así como a las farmacias a no vender este producto hasta que se tengan los resultados del análisis.
Además, pidieron a los familiares de personas que hayan sido sometidas a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente.
Noticias del tema