Cofepris defiende iniciativa de reforma de AMLO para prohibir vapeadores

Cofepris defiende iniciativa de reforma de AMLO para prohibir vapeadores
El Universal / El Tiempo Monclova

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión, destacó que estudios hechos por la dependencia federal se encontraron más de 30 sustancias tóxicas. 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que el uso de cigarrillos y vapeadores provocan la muerte de usuarios cuando se usa en la forma prevista por el propio fabricante.

En el informe del Pulso de la Salud, el titular de la Cofepris destacó que estudios hechos por la dependencia federal se encontraron más de 30 sustancias tóxicas.

Debido a esto, indicó, es que en el paquete de iniciativas de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviadas al Congreso el pasado 5 de febrero, se incluyó la prohibición de la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

“Como es lógico todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, pero los cigarrillos y los vapeadores son únicas en su género ya que provocan muerte cuando se usa en la forma prevista por el propio fabricante.

“Detectamos más de 30 sustancias tóxicas de la cuales tan solo tres eran reportadas en la etiqueta de los vapeadores analizados. Hoy, gracias a la propuesta de reforma garantiza el derecho a la producción de la salud mediante la prohibición a la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas de dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”, dijo.

En Palacio Nacional, el titular de Cofepris indicó que la iniciativa presidencial también prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo.

Explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las muertes por consumo de drogas sintéticas se han duplicado en la última década.

“Estas drogas cada vez más tóxicas son elaboradas con sustancias en la mañana a los precursores químicos, por ello lo relevante, iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado más de 275 millones de muertes alrededor del mundo”, detalló.

Svarch Pérez señaló que los precursores químicos son duales, ya que se pueden usar para usos legales o ilícito.

“La clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud. Esta propuesta engloba la estrategia del Estado mexicano para el control de los precursores químicos, de esta manera en nuestro país contaremos con un ecosistema operativo y ahora jurídico a nivel de la carta magna que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas”, destacó.

Como parte del apoyo a la iniciativa de venta de vapeadores, Svarch Pérez presentó una canción contra estos dispositivos electrónicos.

Cofepris defiende iniciativa de reforma de AMLO para prohibir vapeadores
Cofepris defiende iniciativa de reforma de AMLO para prohibir vapeadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris defiende iniciativa de reforma de AMLO para prohibir vapeadores