Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19

Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria, contra Covid-19, del laboratorio Avi-Mex, para utilizarse en mayores de 18 años, con inmunidad previa.

En reunión extraordinaria, el biológico fue evaluado por expertos, quienes determinaron que la vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del Comité de Moléculas Nuevas, refirió que la evidencia demuestra que la vacuna es segura.

Por su parte, la doctora Lena Ruiz Azuara dijo que la evidencia de seguridad de la vacuna Patria es factible, pero debe darse seguimiento a las personas que participaron en los estudios.

También cuestionó cuál fue la distribución demográfica de los voluntarios; a lo que los colaboradores del laboratorio contestaron que la fase 1 y 2 se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y la fase 3 en otras entidades, como San Luis, Oaxaca y Yucatán.

En su turno, el doctor Miguel Ángel Jorge Guevara consideró que es una vacuna segura, y los datos de los estudios presentados por Avi-Mex lo sustentan.

Y solicitó que se realice una vigilancia epidemiológica estricta en la aplicación del biológico.

La doctora Rosana Pelayo Camacho aseguró que la presentación de la vacuna la hará accesible, y dará protección a la población a largo plazo.

En su participación, el doctor Sergio Ponce de León dijo que la evidencia presentada avala la seguridad de la vacuna, y cumple con los estándares internacionales de "no inferioridad".

Y subrayó que la vacuna Patria no debe aplicarse a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que los estudios reflejan que no es eficaz para ellas.

Avi-Mex apenas evaluará si protege contra Omicron

Colaboradores del laboratorio señalaron que entre los estudios preclínicos que se realizarán a futuro, se encuentra uno con vacuna actualizada contra la variante Omicron; ya que la vacuna Patria fue desarrollada con el virus NDV-LaSota.

También confirmaron que los estudios clínicos de la fase II y la fase II-III aún no han sido publicados, pero afirmaron que lo harán en breve.

Refirieron que de acuerdo a los resultados preclínicos realizados en ratones, hámsters, cerdos y ratas, la vacuna Patria indujo una respuesta protectora.

También realizaron pruebas en personas que no tenían ninguna vacuna contra SARS-CoV-2, y obtuvieron el mismo resultado, señalaron.

Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19
Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris avala uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19