Coahuila: se forma un Consejo Ciudadano para combatir los incendios forestales

Coahuila: se forma un Consejo Ciudadano para combatir los incendios forestales
Redacción/ El Tiempo Monclova

El Gobierno del Estado destaca el uso de tecnología avanzada en colaboración con la sociedad civil para prevenir incendios forestales.

El gobernador Manolo Jiménez destacó la creación del Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales como parte de su compromiso de involucrar a los ciudadanos en su gobierno.

Este nuevo consejo tiene como objetivo proteger y preservar nuestra biodiversidad como una responsabilidad compartida. Para lograrlo, es fundamental coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

"Proteger y conservar nuestros bosques y montañas es nuestra prioridad. Trabajaremos en estrecha colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios, para prevenir y combatir los incendios forestales. Juntos cuidaremos nuestros recursos naturales", afirmó el gobernador.

En este Consejo participarán organizaciones civiles, académicos y representantes del gobierno, quienes tomarán decisiones que impactarán el medio ambiente, la sociedad y la economía a corto y largo plazo. Además, estarán al tanto del Programa Estatal de Combate de Incendios Forestales y el Protocolo de Atención Inmediata.

Descubre el fascinante boletín informativo de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila. Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

Jiménez Salinas expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su apoyo en el tema de seguridad, así como por su compromiso en la prevención y combate de incendios forestales en el estado de Coahuila.

El Gobierno Estatal anunció inversiones millonarias en tecnología para prevenir los incendios. Se invertirá en cámaras de calor y sistemas satelitales. Además, se están equipando helicópteros del Gobierno Estatal para ser utilizados directamente en la lucha contra los incendios, no solo para transporte de personal. Antes de que comience marzo, se contará con dos helicópteros disponibles.

Manolo Jiménez informó que se llevará a cabo una campaña mediática y operativos en diferentes regiones para concientizar a la población y a los estudiantes de todos los niveles, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

"El Consejo cuenta con todo nuestro apoyo. Estamos aquí para estar en sintonía y mantenernos comunicados", afirmó.

Jiménez Salinas reiteró el compromiso de su administración y asignó un presupuesto de 50 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.

Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, señaló que este consejo es un gran avance hacia la sustentabilidad ambiental de Coahuila, ya que se establece como un órgano para coordinar los esfuerzos del gobierno y la sociedad en la protección y conservación de nuestras áreas naturales.

"El Consejo tendrá la responsabilidad de reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales, lo cual nos permitirá mejorar las condiciones de restauración y conservación", explicó.

Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente, informó que en los últimos seis años se han atendido y controlado 434 incendios que han afectado más de 73 mil hectáreas. El objetivo general es reducir el área afectada por los incendios forestales para proteger a la población, la infraestructura y la biodiversidad.

Anunció que se han establecido cinco líneas estratégicas junto con sus correspondientes acciones: Ciudadanía y Gobierno; Prevención; Tecnología de Vanguardia; Oportunidad y Eficacia; Proteger para Conservar.

David Villarreal, presidente de la Organización Amigos de la Sierra, celebró la iniciativa del gobernador Manolo Jiménez de involucrar a la ciudadanía en la agenda ambiental a través de este Consejo, que según aseguró, aportará valiosas ideas en un tema tan importante como los incendios forestales.

En este Consejo participan los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, junto con Amigos de la Sierra; PROFAUNA; Conservación San Lorenzo; Aguas de Saltillo; AIERA; Manufacturas Tetakawi; UAAAN; UAdeC; Instituto Tecnológico de Saltillo; Grupo Sierra; Ing. Fernando Rodríguez; Conservadores de Ecosistemas del Puerto El Pino (CONECO); Patronato de Bomberos; CONAFOR; Protección Civil del Estado; Seguridad Pública del Estado; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Salud; Comisión Nacional de Áreas Protegidas; Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Coahuila: se forma un Consejo Ciudadano para combatir los incendios forestales
Coahuila: se forma un Consejo Ciudadano para combatir los incendios forestales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: se forma un Consejo Ciudadano para combatir los incendios forestales