Coahuila refuerza la inclusión laboral para reducir la pobreza extrema
El 63% de las personas en busca de empleo en la región sureste de Coahuila tiene entre 15 y 29 años.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaEmpleo, pobreza y estrategias de inclusión en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad enfrentan mayores dificultades para acceder a un empleo, afirmó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez Morales y destacó que la contratación de personas en estas condiciones representa una herramienta efectiva para combatir la pobreza desde las empresas.
Expuso que en la región sureste de Coahuila, hay una población de 18 mil 093 personas en busca de empleo. De este total, el 63 por ciento tiene entre 15 y 29 años, el 16 por ciento está en el rango de 30 a 39 años, el 12 por ciento corresponde al grupo de 40 a 49 años, y el 9% supera los 50 años.
El secretario subrayó la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el desarrollo de la entidad y reiteró que una de las alternativas para eliminar el 1.8 por ciento de pobreza extrema en la entidad es fortalecer la formalidad laboral mediante empleos bien remunerados, con acceso a seguridad social y prestaciones.
Otras acciones incluyen la capacitación continua, flexibilidad laboral para mujeres, espacios para lactancia, acceso a guarderías e inclusión laboral para personas con discapacidad, tanto física como intelectual.
En ese contexto, agregó que la entidad trabajará en coordinación con los alcaldes que asumirán su gestión el 1 de enero y con el Gobierno Federal e implementarán estrategias dirigidas a reducir el porcentaje de pobreza extrema mediante un enfoque en las seis carencias que definen este indicador.
Apuntó que el desarrollo de estas acciones tomará como referencia el documento que CONEVAL-INEGI entregará en enero en el cual se incluirá la medición correspondiente a los últimos dos años.
De acuerdo con CONEVAL, una persona se encuentra en pobreza extrema cuando enfrenta al menos tres de las seis carencias establecidas que son: ingresos inferiores a 2 mil 450 pesos mensuales, falta de seguridad social, ausencia de servicios de salud, rezago educativo (inferior al nivel medio superior), carencias de servicios básicos en la vivienda, hacinamiento o deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, y carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
El secretario señaló que es prioritario identificar con precisión las ubicaciones de las personas en situación de pobreza extrema en Coahuila para implementar medidas específicas que les permitan superar estas condiciones y lograr un desarrollo integral.
Además, destacó la importancia de trabajar en colaboración con las empresas, ya que el empleo formal y bien remunerado es la mejor acción para combatir la pobreza en la entidad.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema