¿Coahuila no se considera parte de la región norteña? Un meme se ha vuelto viral y sugiere que se deberían tomar clases de geografía

¿Coahuila no se considera parte de la región norteña? Un meme se ha vuelto viral  y sugiere que se deberían tomar clases de geografía
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Divididos entre "Real norteños" y "Delusional cosplayers", se mencionó que Coahuila no era considerado como parte de los estados norteños. Sin embargo, en la lista de los estados del norte sí incluyeron a Zacatecas.

"Creo que alguien no sabe cómo funcionan los puntos cardinales", "deberían volver a la primaria para repasar los puntos cardinales" y "muy probablemente un gringo hizo este mapa", son algunos de los comentarios que se pudieron leer en una publicación donde se señala a Coahuila como un falso estado del norte de México.

La publicación, que carece de muchos detalles y explicaciones, muestra un meme con un mapa de México donde algunos estados están coloreados en verde y rojo, y se indica el significado de esos colores: rojo para los "Real norteños" y verde para los "Delusional cosplayers" (refiriéndose a personas disfrazadas que tienen delirios, creyéndose ser su personaje).

En rojo se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Por otro lado, en verde se encuentran Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo cual generó reacciones negativas entre los usuarios, ya que no estaban de acuerdo con que Zacatecas estuviera incluido entre los estados del norte y, por supuesto, con la exclusión de los demás.

"Los verdaderos norteños somos los tres estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los demás tienen influencia americana... Zacatecas, todos estamos de acuerdo en que debería ser cambiado por Guadalajara", expresó un usuario en línea.

"Zacatecas, sal de ahí. Esa no es tu lugar".

"Nuevo León es un país independiente, ni siquiera debería estar ahí", indicó otro.

"Ja, ja, ja, los verdaderos norteños no necesitan hacer memes para demostrarlo. Quienes realmente necesitan demostrarlo son aquellos que no lo son".

"¿Zacatecas es más norteño que Coahuila? A ver, a ver, ¿qué está pasando aquí?".

"Los únicos estados norteños son aquellos en la frontera con Estados Unidos. No lo digo yo, lo dice la Geografía y sus estatutos. Hay que leer fuentes confiables. Baja California Sur y los demás son estados del nortecéntrico", afirmaron.

"Meme creado por los sureños para desestabilizar a nuestra orgullosa República del Río Grande".

La publicación se subió a Facebook el 5 de abril y ha generado más de dos mil 800 reacciones y 360 comentarios.

Te podría interesar: Saltillo: ¿Eres uno de los 50 ganadores del premio de $10,000 por pago anticipado del predial?

 

¿Pero Coahuila sí es norteño o no?

Si aún tienes dudas o si tus clases de geografía te dejaron confundido, déjame decirte que Coahuila sí forma parte del norte de México.

El Norte de México es una amplia región geográfica y cultural que incluye varios estados, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, por supuesto Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Esta área se divide en al menos cuatro subregiones diferentes:

1. Noroeste: incluye Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
2. Noreste: abarca Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
3. Centro Norte: donde se encuentran Durango y Chihuahua. Sin embargo, hay debate sobre si pertenecen al Noroeste o al Noreste.
4. Zona Libre: ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, con seis de los nueve estados limitando directamente y extendiéndose hasta el Trópico de Cáncer.

Aunque estas subregiones no están completamente conectadas entre sí, comparten características comunes. Predomina un clima seco y desértico, aunque también hay áreas de clima templado.

Además, la topografía es diversa, incluyendo cordilleras como la Sierra de Baja California, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, así como llanuras costeras a lo largo del Pacífico y el Golfo de México.

Te podría interesar: Embarazadas de Saltillo buscan amuletos en redes sociales como seguros y listones rojos para protegerse del eclipse.

 

¿Y zacatecas sí es norteño?

El estado de Zacatecas se encuentra en la región centronorte de México y comparte frontera con diferentes estados. Al norte limita con Coahuila, al noreste limita con Nuevo León, al este limita con San Luis Potosí, al sur limita con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, al suroeste limita con Nayarit y al oeste limita con Durango.

Sin embargo, aunque se considere parte de la región centronorte de México debido a su ubicación geográfica, generalmente no se clasifica como estado norteño debido a su posición más central en el país.

 

¿Qué es la república del río grande?

En el post, varios comentarios mencionaron envidia hacia la "República del Río Grande". ¿Sabes qué significa?

La República del Río Grande fue una república independiente efímera que existió brevemente en el norte de México en 1840. Se formó debido al descontento con el gobierno centralista de México y a la creencia de que era necesaria una mayor autonomía estatal para proteger los intereses de la región.

La República del Río Grande principalmente abarcaba territorios que ahora forman parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Fue proclamada el 17 de enero de 1840 en la ciudad de Laredo, Texas, por un grupo de líderes locales y militares, pero su existencia fue breve y su gobierno fue inestable. La república se disolvió apenas un mes después, el 6 de noviembre de 1840, cuando las fuerzas militares mexicanas volvieron a tomar el control de la región.

 

Pero sobre todo  ¿qué significa "delusional"?

"Delusional" es un adjetivo comúnmente utilizado en el ámbito de la salud mental para describir a alguien que sufre de delirios, es decir, creencias falsas o irracionales que se mantienen a pesar de la evidencia en contra. Una persona "delusional" puede tener una percepción distorsionada de la realidad y creer en cosas que no son reales o que carecen de fundamento en la realidad.

¿Coahuila no se considera parte de la región norteña? Un meme se ha vuelto viral  y sugiere que se deberían tomar clases de geografía
¿Coahuila no se considera parte de la región norteña? Un meme se ha vuelto viral y sugiere que se deberían tomar clases de geografía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Coahuila no se considera parte de la región norteña? Un meme se ha vuelto viral y sugiere que se deberían tomar clases de geografía