Coahuila en la ruta del tráfico de armas

Coahuila en la ruta del tráfico de armas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Coahuila no ha hecho decomisos de armas provenientes de Estados Unidos, comentó el funcionario.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública entregado al Senado en noviembre pasado, revela que Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, son puntos que forman parte de tres rutas de tráfico de armas a México desde diversas ciudades de Estados Unidos hasta Chiapas.

Junto con las ciudades fronterizas coahuilenses, se enlistan también Tijuana, Baja California Norte; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. De estos se corren tres rutas que van a Tuxtla Gutiérrez y de ahí a cuatro puntos fronterizos: Balancán, Tabasco y Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En el caso de la ruta que tiene ingreso por las ciudades fronterizas de Coahuila, continúa hacia Monterrey, Nuevo León, pasa por Ciudad Victoria, Tamaulipas, después a Veracruz y finalmente a Tuxtla Gutiérrez y los puntos de la frontera sur.

Sobre la información, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, reveló haber conocido casos de decomisos de armas en Estados Unidos que pretendían ser introducidas a México a través de Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila. Sin embargo, no refirió casos de decomisos de armas llevados a cabo por autoridades mexicanas, incluyendo la propia Fiscalía a su cargo.

“Tenemos información porque cada vez que se hace un aseguramiento por parte de las autoridades de Estados Unidos ahí en las fronteras, tanto en Eagle Pass como en Del Río, nosotros tenemos conocimiento por las reuniones que realizamos de intercambio de información (...) Realmente son ellos los que han hecho las detenciones y no han permitido que pasen a México estas armas”, aseguró.

Márquez indicó que cuando conoce de casos de uso de armas en delitos perpetrados en Coahuila, se trata de armas de fuego tanto largas como cortas, todas de origen estadounidense tipo largas de asalto, rifles y pistolas regularmente calibre .9 mm.

Aclaró que en esos casos se emprende una investigación complementaria con las autoridades norteamericanas, a fin de identificar quiénes son los compradores de las armas, dado que el vecino país genera registros precisos con esta información.

Por ejemplo, especificó, derivado del ataque en Villa Unión, se desarticuló una banda importante de compradores de armamento 2021 y se cerraron algunas armerías en Texas, gracias al registro oficial norteamericano.

“Decomisos de armas, no, respondió finalmente, realmente no hemos tenido nosotros, pero las detenciones que hemos hecho seguramente en alguna ocasión con un arma corta, pero más allá de un arma, no”, concluyó.

Coahuila en la ruta del tráfico de armas
Coahuila en la ruta del tráfico de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila en la ruta del tráfico de armas