Coahuila: El Estado tiene pendiente la compra de 5 estaciones para monitorear la calidad del aire

Coahuila: El Estado tiene pendiente la compra de 5 estaciones para monitorear la calidad del aire
Redacción/ El Tiempo Monclova

En 2017, el gobierno estatal se comprometió a establecer 10 estaciones, pero actualmente solo cuenta con cinco.

El Gobierno de Coahuila planea adquirir seis estaciones para monitorear la calidad del aire antes de 2026, pero hasta ahora solo una ha sido adquirida.

Según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire) 2017–2026, emitido en 2017, la meta es aumentar de cuatro a diez estaciones de monitoreo del aire. Hasta ahora, solo se ha instalado una en Ramos Arizpe el año pasado.

En 2017, las estaciones existentes se encontraban en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova. La propuesta fue establecer tres estaciones en Ramos Arizpe, además de una en Nava y otra en Acuña, y las restantes en Saltillo, Torreón, Frontera y Sabinas.

El documento establece que la responsabilidad de establecer y operar los sistemas de monitoreo atmosférico recae en el Gobierno del Estado y los municipios, según el Artículo 103 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El documento aclara que no tiene carácter legalmente vinculante, sino que busca ser un instrumento de gestión preventivo y correctivo para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Entre los beneficios esperados de la propuesta se incluyen el conocimiento más preciso de la calidad del aire, el cumplimiento de la normativa NOM-156-SEMARNAT-2012, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y la disponibilidad de un instrumento de gestión de la calidad del aire para implementar políticas públicas ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila es la dependencia encargada de alcanzar la meta establecida.

Entre las metas establecidas para 2026, se logró publicar datos sobre la calidad del aire en tiempo real y mejorar la capacidad de recopilación de datos en al menos un 75%, lo cual se logró en cinco de los seis contaminantes criterio en Saltillo.

También se propuso destinar 800 mil pesos al desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad a la información, pero esta propuesta no se cumplió.

Con respecto a la adquisición de nuevas estaciones de monitoreo del aire, la exsecretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, señaló que todos los años se intentó obtener presupuesto para adquirirlas. Aunque hubo esfuerzos para solicitar presupuesto, no se logró obtener fondos para nuevas estaciones durante aproximadamente ocho años.

Canales mencionó que, además de la estación instalada en Ramos Arizpe y la propuesta en ProAire, Saltillo necesita una tercera estación de monitoreo.

Según Canales Gutiérrez, cada estación de monitoreo tiene un costo estimado de ocho millones de pesos, además del costo de mantenimiento.

Esto difiere del presupuesto estimado en el documento de ProAire, que destinaba 25 millones de pesos para las seis estaciones objetivo.

Carlos Loyola Licea, especialista en ingeniería ambiental y miembro del consejo ciudadano consultado para la realización de ProAire, mencionó que el plan está bien diseñado y se realizaron las consultas y evaluaciones necesarias para hacer las propuestas.

Loyola opinó que el problema principal radica en la asignación de presupuesto, ya que se le da poca prioridad al medio ambiente.

Coahuila: El Estado tiene pendiente la compra de 5 estaciones para monitorear la calidad del aire
Coahuila: El Estado tiene pendiente la compra de 5 estaciones para monitorear la calidad del aire 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: El Estado tiene pendiente la compra de 5 estaciones para monitorear la calidad del aire