Coahuila: El Colegio de Notarios no puede tener propiedades y carece de instalaciones propias

Coahuila: El Colegio de Notarios no puede tener propiedades y carece de instalaciones propias
Redacción/ El Tiempo Monclova

Armando Prado, quien fue presidente de los fedatarios en la ciudad, explica que el Colegio no cuenta con personalidad jurídica, por lo que no puede tener ni siquiera cuentas bancarias.

El Colegio de Notarios de Coahuila no cuenta con instalaciones propias. Las sesiones se llevan a cabo en inmuebles pertenecientes a una asociación de notarios, mayormente de Saltillo. Estos edificios fueron construidos mediante cuotas, aunque no a través del Colegio, ya que este se encuentra legalmente impedido de tener patrimonio o cuentas bancarias. Así lo explicó el notario Armando Prado Delgado.

Según Prado Delgado, "El Colegio de Notarios del Estado de Coahuila no tiene personalidad jurídica para tener patrimonio propio, como indica la Ley, debido a la falta de un reglamento. Nunca se realizó la inscripción ni se pudieron adquirir propiedades. Durante los 21 años en los que estuve a cargo, buscamos convertirnos en una asociación civil y obtener el reconocimiento de la SEP para brindar capacitación, pero no fue posible".

En el pasado proceso electoral, en el cual Luz María Diez de Urdanivia resultó ganadora sobre el actual presidente Armando Luna, las elecciones se llevaron a cabo en el Recinto a Juárez, un espacio gubernamental.

El Colegio no tiene la capacidad de poseer bienes, dinero o cuentas bancarias. Tampoco puede emitir recibos ni ofrecer capacitación profesional. La situación es bastante limitante, según explicó Prado Delgado.

La asociación de notarios, a la cual pertenecen los inmuebles, cuenta con alrededor de 43 notarios, de los más de 55 que existen en la ciudad, que participan regularmente en las reuniones del notariado. Las construcciones de las instalaciones ubicadas en la calle Purcell y H. Mass, así como en la calle Múzquiz, fueron financiadas y equipadas por los socios de la asociación, no por el colegio.

Inicialmente, cada socio aportó su propio mobiliario, llevando su silla o sillón, y otras cosas necesarias para las sesiones del Colegio. También realizaron actividades, como desayunos y seminarios, para obtener fondos destinados al mantenimiento y la limpieza de las instalaciones.

En un lapso de 21 años, se construyeron los edificios de la calle Purcell y de la calle Múzquiz. El primero se utiliza para las sesiones y el segundo para eventos sociales, principalmente. Además, se cuenta con un estacionamiento en la calle Múzquiz.

En los últimos dos años, el Colegio de Notarios de Coahuila dejó de utilizar estas instalaciones debido a que no se hizo cargo del mantenimiento y la limpieza, ya que el Colegio no tiene la capacidad de establecer cuotas. Actualmente, la asociación de notarios, encabezada por Armando Prado, se encuentra planificando la asamblea anual en abril para determinar el destino de los edificios, los cuales llevan aproximadamente dos años sin uso.

Prado mencionó que mantiene una buena relación con la nueva presidenta, Luz María Diez de Urdanivia, y que las instalaciones están disponibles en caso de que deseen regresar, siempre y cuando se encarguen del mantenimiento y la limpieza. No obstante, esto ocurrirá una vez que Luz María rinda protesta, ya que el actual presidente es Armando Luna.

Coahuila: El Colegio de Notarios no puede tener propiedades y carece de instalaciones propias
Coahuila: El Colegio de Notarios no puede tener propiedades y carece de instalaciones propias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: El Colegio de Notarios no puede tener propiedades y carece de instalaciones propias