Coahuila: A pesar del aumento del cristal, la marihuana sigue siendo la droga más prevalente

Coahuila: A pesar del aumento del cristal, la marihuana sigue siendo la droga más prevalente
Redacción/ El Tiempo Monclova

Más del 38% de los casos de drogas son debidos al cannabis, mientras que tres de cada 10 son causados por metanfetaminas.

A pesar de que la demanda de cristal ha aumentado, la droga que se atiende más en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Coahuila sigue siendo la marihuana.

Según el informe "Droga de mayor impacto reportada por consumidores de drogas ilícitas solicitantes de tratamiento en los CIJ al 1er semestre de 2023", si bien la atención al cristal ha experimentado un crecimiento significativo, la marihuana representa el porcentaje más alto de casos atendidos.

El documento elaborado por el CIJ y la Secretaría de Salud federal detalla que, al finalizar el primer semestre de 2023, de los 462 casos atendidos, el 38.7 por ciento corresponde al consumo de cannabis. Esta cifra incluye diferentes formas de marihuana, como la "estándar", la modificada con alto nivel de THC, el hachís-resina y el hachís-aceite o miel.

Los datos revelan que Coahuila ocupa el sexto lugar entre las entidades con mayor porcentaje de atención por esta sustancia, por debajo de Tamaulipas (55.3 por ciento), Sonora (44.4 por ciento), Aguascalientes (43.2 por ciento), San Luis Potosí (40 por ciento) y Yucatán (39.5 por ciento).

En los últimos 10 años, el consumo de cristal ha aumentado considerablemente. No obstante, esta droga ha experimentado una disminución después de haber alcanzado su punto máximo en los CIJ de Coahuila.

En el primer semestre de 2013, el cristal representaba solo el 0.8 por ciento de los casos, mientras que en el mismo periodo del 2023, esa cifra ascendió al 30.7 por ciento.

Cabe destacar que este último porcentaje ha disminuido hasta ser menor que el porcentaje de atención a la marihuana, ya que entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2022, el cristal fue la droga de mayor atención. En el segundo semestre de 2020, el cristal llegó a representar el 54.1 por ciento de los casos.

A pesar de que las autoridades afirman que no se vende fentanilo en Coahuila, se han registrado dos casos de personas que han recibido atención por su consumo.

Según el "Reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. Consumo de drogas en solicitantes de tratamiento en Centros de Integración Juvenil. Consumidores de Drogas Ilícitas. Primer semestre del 2023", se han atendido dos casos de fentanilo en Coahuila.

En 2021, se registraron cinco casos de fentanilo: tres en Sinaloa, uno en Coahuila y otro en Quintana Roo. En 2022, se presentaron 22 casos, uno de ellos en Coahuila y el resto distribuidos en otros nueve estados.

Durante el año 2023, se reportaron 51 casos en todo el país, aunque ninguno se registró en Coahuila. Baja California fue el estado con mayor número de casos (11), seguido del Estado de México (nueve) y Sonora (siete).

El informe también revela que el consumo de alcohol, tabaco e inhalantes ha disminuido en los CIJ de Coahuila.

Comparando el primer semestre de 2013 con el del 2023, se observa una disminución en el consumo de alcohol, de un 8.8 por ciento a un 7.8 por ciento; en el tabaco, de un 6.4 por ciento a un 2.8 por ciento; y en los inhalantes, de un 45.1 por ciento a un 1.7 por ciento.

Por otro lado, el porcentaje de atención a la cocaína, como droga de mayor impacto, también ha disminuido, pasando de un 1.3 por ciento en 2013 a un 0.9 por ciento en 2023.

Coahuila: A pesar del aumento del cristal, la marihuana sigue siendo la droga más prevalente
Coahuila: A pesar del aumento del cristal, la marihuana sigue siendo la droga más prevalente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: A pesar del aumento del cristal, la marihuana sigue siendo la droga más prevalente