CNDH suspende los informes sobre violencia política en el proceso electoral

CNDH suspende los informes sobre violencia política en el proceso electoral
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Comisión encabezada por Rosario Piedra Ibarra indicó que se debe a un litigio jurídico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, informó que debido a un litigio jurídico se suspende la emisión del Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

"Después de reflexionar sobre el contexto que vivimos, y la mejor manera de incidir en lo que queremos incidir: una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables, la CNDH ha decidido suspender la emisión de dichos informes", expresó.

En un comunicado, Piedra Ibarra dijo que la suspensión de sus informes no fue tomada por estar contraviniendo la ley.

"La emisión de los Informes se ha dado en estricto apego a nuestra misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos, y que, como explicamos en el Pronunciamiento DGDDH/0108/2024 no sólo se desprende de las funciones que nos otorga nuestra Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que forma parte de instrumentos internacionales de derechos humanos", agregó.

"Aguardaremos a que en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la demanda de Controversia Constitucional que éste Organismo Autónomo presentó, el 8 de noviembre de 2022, que permitirá aclarar la falsa separación que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales.

“Esa tendenciosa acotación que atizan algunos juristas, legisladores y candidatos con clara intencionalidad o compromisos partidistas, que pretenden interpretar con criterio regresivo las limitaciones que tiene esta Comisión Nacional en materia electoral, cuando queda claro que lo que la CNDH no puede hacer es suplir a la autoridad electoral en sus funciones, ni tampoco abrir expedientes de queja ni emitir recomendaciones respecto a actuaciones y/o resoluciones de los órganos electorales, nada de lo cual ha hecho o pretende hacer", refirió.

Precisó que se ha abierto un debate innecesario y un litigio jurídico que aleja a la CNDH de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los Informes.

"Y no es tiempo de librar este debate. Toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en las y los candidatos", indicó.

CNDH suspende los informes sobre violencia política en el proceso electoral
CNDH suspende los informes sobre violencia política en el proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH suspende los informes sobre violencia política en el proceso electoral