Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud

Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud
El Universal / El Tiempo Monclova

En compañía del coordinador de los foros por la transformación en la materia, David Kershenobich, la candidata presidencial dijo la salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio. 

"Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar", aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al presentar sus propuestas para el sector, entre ellas la digitalización de trámites, un programa “Salud Casa por Casa” para la atención domiciliaria, y que Birmex seguirá con la compra y almacenamiento de medicamentos.

En compañía de David Kershenobich, coordinador de los foros por la transformación en el tema de salud, Claudia Sheinbaum aseguró que, tienen al mejor equipo en la definición de la política de salubridad, ya que se pone al centro a las personas y particularmente a "los que menos tienen, y los que más sufren en la prevención y atención de la salud".

"Vamos a tomar el sistema como se queda ahora con sus avances y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar, la salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio", propuso Claudia Sheinbaum.

Agregó: "Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio. No sé trata de que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo seguro popular, que no solo solamente no resolvió los problemas sino enormes corrupciones en distintas entidades de la República".

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), dónde estuvo la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, David Kershenobich hizo una presentación de las propuestas que impulsará Claudia Sheinbaum en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, entre ellas se destaca que la Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, quien elaborará los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.

Asimismo, la dependencia será también responsable de la prevención y de la salud pública, incluida en forma prioritaria la vacunación, promoverá la producción nacional de vacunas y el uso de la cartilla digital de vacunación.

Y coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

Detalló que, el IMSS continuará con la atención de la población con seguridad social; el IMSS Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social, dando prioridad a los cuidados preventivos, e incluyendo estudios de laboratorios y de gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos.

También se va a impulsar la receta electrónica migrará a la plataforma SIMF (Sistema de Información de Medicina Familiar) del IMSS.

Además, BIRMEX se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos pues se va a implementar un sistema de información nacional de medicamentos, y se revisará los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.

"A través de la tecnología se evitará el viacrucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención y se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia", destacó David Kershenobich.

Además, la Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico y hierro y anticonceptivos.

No obstante, lo anterior no va no va reemplazar la entrega en la unidades de salud, sino que la complementa, promoviendo el apego al tratamiento.

También van por fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, e implementar una extensa campaña nacional para promover la aplicación de vacunas.

"México tiene la capacidad de producir vacunas, tiene el recurso humano", aseguró.

"Se hará uso de los avances en tecnología y medicina. Se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos. Se avanzará en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica y de farmacovigilancia", añadió que se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos.

Dijo que actualmente la atención a la salud se da en el sistema hospitalario, pero se puede complementar con la atención médica domiciliaria (Programa "Salud Casa por Casa").

"Habrá incentivos para integrantes de la familia en el cuidado de enfermos crónicos, terminales, o con problemas de salud mental y van reforzar la formación de profesionales de la salud y a homologar paulatinamente los sistemas de atención, sueldos y prestaciones".

También van por pruebas rápidas en el sitio donde es visto por primera vez el paciente sin referencia a laboratorio, en caso de hacerla se harán procesamiento de muestras y se hará una cadena en frio.

Asimismo se harán expedientes digitales de cada paciente y los resultados se pueden dar mediante una app.

Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud
Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud