CJNG se involucra en el negocio de los fraudes financieros, advierte Interpol

CJNG se involucra en el negocio de los fraudes financieros, advierte Interpol
El Universal / El Tiempo Monclova

La Organización Internacional de Policía Criminal advirtió que el creciente uso de la tecnología está permitiendo a los grupos de delincuencia organizada atrapar mejor a sus víctimas en todo el mundo. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros, alertó este lunes Interpol.

En su Evaluación sobre Fraudes Financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal advirtió que el creciente uso de la tecnología está permitiendo a los grupos de delincuencia organizada atrapar mejor a sus víctimas en todo el mundo.

De acuerdo con Interpol, los tipos de fraude más comunes en las Américas son la suplantación de identidad, los falsos romances para aprovecharse de la víctima, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.

La organización señaló que “cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también participan en la comisión de fraudes financieros”.

El fraude alimentado por la trata de seres humanos sigue siendo un fenómeno delictivo creciente, indicó la Interpol. La operación coordinada "Turquesa V" reveló que cientos de víctimas habían sido sacadas de la región mediante el tráfico de seres humanos tras haber sido engañadas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas para cometer fraudes, entre ellos fraudes relacionados con inversiones y descuartizamiento de cerdos.

A nivel global, el informe revela como las tendencias más prevalentes el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso del correo electrónico comercial.

En la mayoría de los casos, el fraude financiero lo hace una red criminal que puede estar muy estructurada o poco afiliada.

Interpol pide estrategias de lucha contra fraudes financieros

Interpol urgió a “reforzar la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces”.

Recomienda, además, “crear alianzas público-privadas entre múltiples partes interesadas para localizar y recuperar los fondos perdidos a causa del fraude financiero, a fin de hacer frente con eficacia a esta delincuencia que va en aumento en todo el mundo y colmar las lagunas de información cruciales”.

Aseguró que desde su puesta en marcha, en 2022, el mecanismo mundial para la intervención rápida en los pagos (I-GRIP, por sus siglas en inglés) ha permitido a los países miembros “interceptar más de 500 millones de dólares en ganancias procedentes de actividades delictivas, en gran medida del fraude”.

El uso de inteligencia artificial ha agravado la situación. “Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de estafar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, la situación no hará sino empeorar si no se toman medidas urgentes”, añadió.

Por ello, llamó a mejorar la compartición de información y a invertir en el entrenamiento de autoridades, para desarrollar una respuesta “más eficaz y verdaderamente global”.

CJNG se involucra en el negocio de los fraudes financieros, advierte Interpol
CJNG se involucra en el negocio de los fraudes financieros, advierte Interpol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CJNG se involucra en el negocio de los fraudes financieros, advierte Interpol