CJNG encuentra “hueco” de las autoridades y reparte juguetes de Día de Reyes en Mazamitla, Jalisco

CJNG encuentra “hueco” de las autoridades y reparte juguetes de Día de Reyes en Mazamitla, Jalisco
Redacción / El Tiempo de Monclova

Varias camionetas con las siglas de la organización criminal desfilaron por las calles adornadas con globos y llevando incluso a menores de edad en el techo

A plena luz del día y en pleno centro de la cabecera municipal de Mazamitla, integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregaron juguetes y dulces a la población para festejar el Día de Reyes.

Las autoridades locales han dicho que el grupo delictivo aprovechó “un hueco” en la vigilancia policiaca para desfilar por las calles del centro, por lo que se sospecha que al igual que en otros municipios, tiene una red clandestina de videovigilancia.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado pasado y ha circulado en redes sociales un video en el que se observa que transitan por las calles del centro de este pueblo mágico varias camionetas con las siglas de la organización criminal, adornadas con globos y llevando incluso a menores de edad en el techo.

En 2022 se registraron varios hechos violentos en esa región del sur de Jalisco, limítrofe con Michoacán, incluso ese año el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña (Hagamos), decidió suspender las festividades patrias ante el clima de inseguridad. Ese año, en al menos en tres ocasiones, el gobierno del estado informó que se reforzaría la seguridad en la zona con presencia coordinada de elementos de los tres órdenes de gobierno, pues la corporación municipal apenas cuenta con 24 elementos para cubrir tres turnos.

Pese a ello, en diciembre de 2022 una balacera en pleno centro del pueblo provocó la muerte de dos personas y dejó otras tres heridas.

Durante 2023, tanto el alcalde como el gobernador del estado señalaron en diversas ocasiones que la estrategia de vigilancia y seguridad implementada a partir de lo ocurrido en 2022 había funcionado y se había recuperado la paz en la zona.

La vigilancia del narco en Jalisco

En octubre de 2023, elementos de la Guardia Nacional y la Policía estatal desmantelaron varios centros de videovigilancia clandestinos en los municipios de Teocaltiche y Encarnación de Díaz. Las cámaras estaban colocadas en sitios estratégicos que permitían vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad y vigilar las entradas y salidas del municipio.

Incluso, en Teocaltiche las autoridades encontraron que en algunos establecimientos los delincuentes pagaban el servicio de internet a cambio de que se les permitiera colocar cámaras de vigilancia.

Hasta ahora las autoridades estatales no han emitido una postura al respecto.

CJNG encuentra “hueco” de las autoridades y reparte juguetes de Día de Reyes en Mazamitla, Jalisco
CJNG encuentra “hueco” de las autoridades y reparte juguetes de Día de Reyes en Mazamitla, Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CJNG encuentra “hueco” de las autoridades y reparte juguetes de Día de Reyes en Mazamitla, Jalisco