Cinco personas desarrollaron alzhéimer tras una terapia con hormonas de crecimiento de cadáveres

Cinco personas desarrollaron alzhéimer tras una terapia con hormonas de crecimiento de cadáveres
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cinco personas que recibieron tratamiento con hormona del crecimiento humano derivada de pituitarias de cadáveres durante la infancia (un tratamiento actualmente prohibido) desarrollaron trastornos tempranos y progresivos en la cognición que cumplían con los criterios diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer. Aunque este resultado es muy raro, estos hallazgos, publicados en 'Nature Medicine', sugieren que la enfermedad de Alzheimer puede tener formas adquiridas médicamente (iatrogénicas). Sin embargo, no hay evidencia de que pueda transmitirse en otros contextos, como la atención rutinaria o la vida diaria.

Hace apenas una década la idea de que la enfermedad de Alzheimer podría ser transmisible entre las personas parecía impensable. Pero, en 2015 la revista 'Nature' publicó resultados que implicaban la primera evidencia de transmisión de la proteína beta amiloide -relacionada con esta patología- entre humanos. En 2018, otro estudio del mismo grupo de investigadores del Universi

College de Londres (Reino Unido) publicado en esta misma revista confirmaba que algunos viales de una hormona utilizada en tratamientos médicos contenían ' semillas ' de la proteína amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer. Y aún más, estas 'semillas' son capaces de causar patología amiloide en ratones, un precursor de la enfermedad de Alzheimer.

¿Significa esto que la enfermedad de Alzheimer es contagiosa? Se preguntaban los autores. «Todavía no podemos confirmar si los procedimientos médicos o quirúrgicos han causado la enfermedad de Alzheimer en las personas o si es posible que algunas personas hayan podido adquirir la patología amiloide de esta manera», reconocía el autor principal del estudio, el profesor John Collinge, director del Instituto de Enfermedades Priónicas de la UCL y neurólogo consultor de la UCLH.

Todas las personas descritas en el artículo habían sido tratadas cuando eran niños con un tipo de hormona de crecimiento humano extraída de las glándulas pituitarias de individuos fallecidos (hormona de crecimiento humano derivada de cadáveres o c-hGH). Se utilizó para tratar al menos a 1.848 personas en el Reino Unido entre 1959 y 1985, y se empleó para diversas causas de baja estatura. Fue retirado en 1985 después de que se reconociera que algunos lotes de c-hGH estaban contaminados con priones (proteínas infecciosas) que habían causado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) en algunas personas. Posteriormente, la c-hGH fue reemplazada por una hormona de crecimiento sintética que no conllevaba el riesgo de transmitir la ECJ.

 
Cinco personas desarrollaron alzhéimer tras una terapia con hormonas de crecimiento de cadáveres
Cinco personas desarrollaron alzhéimer tras una terapia con hormonas de crecimiento de cadáveres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco personas desarrollaron alzhéimer tras una terapia con hormonas de crecimiento de cadáveres