Cierran registro de candidatos

Cierran registro de candidatos
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Inició el IEC el cruce de datos para verificar el cumplimiento de las candidaturas a alcaldías con la ley 8 de 8, 10 de 10, acciones afirmativas e inclusión de grupos vulnerables.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Semana Santa será difícil para aspirantes, a partir de hoy 26 y hasta el 30 de marzo, el Instituto Electoral de Coahuila inicia el cruce de datos, pues se busca verificar el cumplimiento de los registros de las candidaturas a las alcaldías con la Ley 8 de 8 y 10 de 10, las acciones afirmativas de género e inclusión de grupos vulnerables.

Se revisan los cumplimientos que marca la ley, expresó el presidente del Consejo General, Rodrigo Germán Paredes Lozano, se hace el cruce de información con aquellas personas que por alguna causal estén suspendidas para participar, esto con relación a la 8 de 8 y la 10 de 10 vigentes en el estado y que se refieren a aquellas personas que hayan cometido violencia contra las mujeres y la niñez.“Es decir, se verifican los datos con los padrones que tienen el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y depurar las listas de registros”, añadió.

La Ley 8 de 8, por ejemplo, indica que las personas que aspiren a una candidatura no deberán tener condenas sobre temas como delitos contra la vida o la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, contra el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, por violación equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, violencia política en contra de las mujeres en razón de género y por ser deudoras alimentarias.

Asimismo, se checa que los partidos políticos y coaliciones cumplan con las cuotas o fórmulas establecidas por ley y referentes a paridad en la postulación de todas las candidaturas.

Acotó que la revisión será del 26 al 30 de marzo y, si hubiere necesidad, se determina o requiere a los partidos políticos o coaliciones que no estén cumpliendo con alguno de los requisitos establecidos en cuanto a paridad, cuotas específicas para las personas de diversidad sexual, postulaciones de indígenas y afrodescendientes a través de acciones específicas, el 8 de 8 o la 10 de 10.

Declaró finalmente que la autoridad, en caso de encontrar incumplimiento, concede 24 horas a los partidos para hacer las modificaciones y, de no atender el IEC determinaría las modificaciones a las plantillas o los cargos a alcaldías.

6603715819079.jpg

Cierran registro de candidatos
Cierran registro de candidatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cierran registro de candidatos