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Choferes de 'raid' irregulares utilizan plazas como negocios

250, 300, 400 o 500 pesos cobra este servicio irregular de transporte

Choferes de 'raid' irregulares utilizan plazas como negocios
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Conductores particulares aprovechan la plaza del Magisterio y la de Bomberos para estacionarse y trasladar gente a Saltillo o Nuevo León sin contar con algún permiso de Transporte.

Como un negocio de raid es que, servicios de inDrive o vehículos particulares de “viajes” han tomado la plaza de Bomberos y Magisterio, ubicadas sobre el bulevar Pape con Juárez. Lo preocupante es cómo estos conductores no solo utilizan las calles como estacionamiento privado, sino que, no están siendo regulados por ninguna autoridad y, por ende, ningún pasajero se encuentra asegurado en caso de sufrir algún accidente. 

250, 300, 400 o 500 pesos cobra este servicio irregular de transporte donde un auto es tripulado hasta con 5 personas o 6, excediendo su capacidad de acuerdo a su tamaño. Los usuarios acuden a las plazas para buscar conductores con destino a Saltillo, Piedras Negras o en ocasiones Torreón y sin duda alguna Nuevo León, pues prefieren pagar esa cantidad en lugar de aproximadamente 800 pesos que cobran en las centrales de autobuses establecidas legalmente, la diferencia es que sí cuentan con seguro de pasajero en caso de sufrir un accidente. 

Inconsistencias. En dichas plazas también se estacionan vehículos de algunas agencias privadas que se ubican a los alrededores, sin embargo, en ellas aseguran que, los usuarios cuentan con seguro de pasajero en caso de ocurrir algún accidente durante el traslado, pero existen choferes denominados como los 'raid' quienes llegan a molestarse en cuanto un civil utiliza alguna de estas plazas para estacionarse mientras realizan diligencias en los bancos cercanos, acuden al departamento de Protección Civil y Bomberos u otras dependencias o negocios que están por la zona.

Sin embargo, lo más preocupante son estos vehículos particulares  de 'raid' que, solamente agendan mediante redes sociales el viaje para llevar a los tripulantes a los destinos antes mencionados o llegan a estacionarse en la plaza mientras esperan que algunos ciudadanos en este caso clientes lleguen a preguntar si se dirigen al destino de su interés y en caso de ser así solamente abordan para emprender el viaje, pero no existe alguna autoridad que defina si los automóviles se encuentran en buenas condiciones para emprender largos trayectos con un motor calificado, modelo apto o llantas, ya que se han percibido algunas “melonas” a punto del colapso, pero al no existir quien los regule un reglamento que seguir es que los usuarios se exponen a tal riesgo sin estar conscientes de las consecuencias que eso puede provocar. 

Inconsistencia legal. El alcalde Mario Dávila mencionó que, ellos no tienen ningún tipo de prestación de los espacios públicos para que las personas presten esos servicios, “ellos se instalan, se acomodan, ocupan un espacio y bueno si la ciudadanía lo puede ocupar porque es libre siempre y cuando no tenga un anuncio de no estacionarse porque ese si sería un permiso que da el municipio bajo el cierto pago”, expresó el alcalde, quien además mencionó que si estos choferes utilizan una ruta interestatal es el Transporte del Estado quien debe regularlos y si es carretera federal se trata de la federación.

Everardo Rodríguez, director del departamento de Transporte y Vialidad, concordó en que utilizan carreteras que no son de su competencia por ende ellos no pueden actuar y aunque han hecho rondines de vigilancia para detener a las inDirver irregulares ellos no han decomisado ninguno en esa zona sobre todo porque suelen estar estacionados. 

“No cuentan con seguro o normativa para llevar a la gente en carretera federal, pero eso ya es criterio propio porque nada más los vehículos están asegurados, pero los acompañantes no”, sostuvo el director haciendo énfasis en que efectivamente es un servicio riesgoso, pero es criterio propio de la población si decide exponerse o no a tal peligro.

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