China fija en 5% meta de crecimiento económico; aumenta presupuesto de Defensa en más de 7%

China fija en 5% meta de crecimiento económico; aumenta presupuesto de Defensa en más de 7%
El Universal / El Tiempo Monclova

La meta estaría acorde con la expansión del producto interno bruto del año pasado, de 5.2%, considerado uno de los más bajos después del crecimiento acelerado de los años 1990 y 2000

Beijing. China establecerá una meta de crecimiento económico de 5%, uno de los más bajos en décadas, y aumentará su presupuesto militar en más de 7% para 2024, al inaugurar el martes las sesiones del parlamento chino.

La meta de 5% estaría acorde con la expansión del producto interno bruto (PIB) del año pasado, de 5.2%, considerado uno de los más bajos después del crecimiento acelerado de los años 1990 y 2000.

En tanto, el presupuesto militar de China aumentará 7.2% y alcanzará este año 1.66 billones de yuanes (231 mil 400 millones de dólares), según un informe de trabajo que será presentado en las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, iniciadas el martes.

La semana de sesiones legislativas comenzó con la entonación del himno nacional en presencia de los máximos dirigentes del país y miles de delegados de todas las regiones.

Las sesiones legislativas, que se extenderán por una semana, se enfocarán en los desafíos económicos y de seguridad del país.

Los trabajos de la APN arrancan con el informe de trabajo del primer ministro Li Qiang, en el cual presentará oficialmente la meta del PIB y el presupuesto militar.

El incremento en el presupuesto militar se da en momentos que países del Sudeste Asiático reclaman de la creciente beligerancia de Beijing en el mar de China Meridional, que en su casi totalidad es reclamado por China, pese a las reivindicaciones de otros países de la zona.

 yuanes. Foto: Xinhua

No a independencia de Taiwán

También coincide con las crecientes amenazas chinas contra Taiwán, la isla de gobierno democrático que Beijing considera como parte de su territorio y ha prometido retomar un día, incluso por la fuerza.

El documento de trabajo señala que "nos (...) opondremos decididamente a las actividades separatistas dirigidas a la 'independencia de Taiwán' y a la interferencia externa" en este tema.

El presidente Xi Jinping fue investido el año pasado por un histórico tercer período de cinco años al frente del gobierno, con lo cual se afianzó como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Pero el país continúa afectado por una prolongada crisis en el sector inmobiliario, desempleo juvenil en niveles récord y una desaceleración global que socavó la demanda de bienes chinos.

Pekín se ha mostrado reticente a enfrentar estas presiones con un rescate financiero, ante el temor de que golpee las frágiles arcas del Estado.

Analistas consideran que no se vislumbra un cambio a corto plazo.

Policías armados y personal de seguridad se encontraban por doquier esta semana en las calles de Pekín, mientras llegaban a la capital miles de delegados para las "Dos Sesiones", en las que durante una semana se celebran las reuniones de la APN y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Gran parte de las decisiones que deberán ser adoptadas en las citas fueron tomadas semanas antes, en reuniones privadas del Partido Comunista.

No obstante, los temas en discusión y el tono de los discursos brindan una oportunidad de conocer lo que están pensando las autoridades chinas.

"La APN no es obsoleta ni irrelevante", comentó a AFP el analista Nis Grunberg. "Es una plataforma importante para que los dirigentes comuniquen sus prioridades clave".

La primera de las "Dos Sesiones", la CCPPC, comenzó la tarde del lunes.

En tanto, la APN, de casi 3 mil miembros, sostendrá sesiones diarias hasta el lunes próximo.

China "posiblemente actúe con precaución sin admitir la magnitud de las presiones sobre la economía", señaló a AFP Diana Choyleva, economista jefa de Enodo Economics.

Entre las medidas previstas en el documento de trabajo están la reducción de aranceles sobre las tecnologías avanzadas y la apertura de "nuevas vías para el comercio exterior.

Pero analistas coinciden en que las autoridades chinas tienen poco margen de maniobra, entre las profundas reformas para impulsar la economía y los esfuerzos por consolidar el poder estatal.

China endureció el año pasado una ley que expande su definición de espionaje y realizó allanamientos sobre varias grandes empresas de consultoría, de investigación y de diligencia debida.

"Es muy posible que el gobierno redoble sus esfuerzos en la dirección actual de elevar las medidas de seguridad nacional en todos los frentes", comentó a AFP Ho-fung Hung, profesor de economía política de Johns Hopkins University.

"No ayudará a la economía, pero podría ayudar al partido-Estado soportar la tormenta de la crisis económica", agregó.

China fija en 5% meta de crecimiento económico; aumenta presupuesto de Defensa en más de 7%
China fija en 5% meta de crecimiento económico; aumenta presupuesto de Defensa en más de 7% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China fija en 5% meta de crecimiento económico; aumenta presupuesto de Defensa en más de 7%