China exige a EU no intervenir en elecciones taiwanesas y critica visitas 'no oficiales'

China exige a EU no intervenir en elecciones taiwanesas y critica visitas 'no oficiales'
El Universal / El tiempo Monclova

El anuncio de EU de que enviará una "delegación no oficial" a Taiwán después de las elecciones presidenciales provocó una reacción airada del gigante asiático. 

China reiteró su oposición a la intervención de Estados Unidos en las elecciones de Taiwán, una isla autogobernada que Beijing considera parte de su territorio, y criticó las visitas "no oficiales" entre la isla y Washington.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo en una rueda de prensa que EU debe "abstenerse de intervenir” en las elecciones de Taiwán de “cualquier forma”, de cara a evitar causar “graves daños” a las relaciones bilaterales.

Mao también criticó el anuncio de Washington de enviar una delegación "no oficial" a Taiwán después de las elecciones del sábado, en las que el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente, William Lai, lidera las encuestas.

"China siempre se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre EU y Taiwán", agregó Mao, quien reiteró que "solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable de China", postura que defiende Beijing y en la que basa buena parte de sus relaciones internacionales.

La portavoz china también condenó una advertencia de Washington al gigante asiático en contra de avivar las tensiones sobre las encuestas.

"China expresa fuerte insatisfacción y firme oposición a la descarada charla del lado estadounidense sobre las elecciones en la región de Taiwán", afirmó Mao, quien enfatizo que "Taiwán es el núcleo de los intereses centrales de China y es la línea roja número uno que no debe ser transgredida en la relación entre China y Estados Unidos".

Además, instó "al lado estadounidense a tomar medidas prácticas para cumplir con los compromisos asumidos por los líderes de los dos países".

El anuncio este miércoles por parte de EU de su plan para enviar una "delegación no oficial" a Taiwán después de las elecciones presidenciales del 13 de enero en la isla provocó una reacción airada de China.

Pekín considera que las visitas "no oficiales" son una violación de su soberanía y una provocación a su integridad territorial.

Sobre las elecciones taiwanesas planea también la sombra de China, país que califica al PDP de "independentista" y al que Taiwán acusa de querer interferir en el resultado de las votaciones mediante presiones tanto militares como económicas.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

China exige a EU no intervenir en elecciones taiwanesas y critica visitas 'no oficiales'
China exige a EU no intervenir en elecciones taiwanesas y critica visitas 'no oficiales' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China exige a EU no intervenir en elecciones taiwanesas y critica visitas 'no oficiales'