'Chema': Personas detenidas, realizarán servicio comunitario

'Chema': Personas detenidas, realizarán servicio comunitario
Redacción / El Tiempo de Monclova

 

Mediante el programa 'Justicia Cívica' implementado desde octubre 2023, los detenidos conmutan la sanción o arresto por terapia o servicio a la comunidad.

El presidente de Saltillo José María Fraustro Siller, aseguró que en la ciudad capital se impulsa el modelo de Justicia Cívica, y en atención a este programa, desde octubre 2023 y hasta la fecha 193 personas que fueron detenidas han conmutado la sanción o arresto por terapias o servicio     comunitario.

Fraustro Siller informó que al inicio de su administración el Cabildo aprobó por unanimidad el Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla este modelo de Justicia Cívica. Se busca prevenir la reincidencia y escalonada de delitos, precisó.

Detenidos. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores, dijo que los participantes en este tipo de modelo son: aquellas detenidas por faltas administrativas, a quienes se les hace una evaluación psicosocial y con base en ello se identifica si puede ser sujeta a conmutar la sanción o el arresto por alguna actividad a favor de la comunidad.

Actividades. “La multa se puede sustituir total o parcialmente según la valoración del caso en particular.  En el caso de mayores de edad acceden a actividades terapéuticas y/o reeducativas o servicio comunitario; los adolescentes únicamente con actividades terapéuticas”, dijo. Respecto a mayores de edad, indicó que hasta el momento han participado 108, de los cuales 67 se canalizaron a actividades terapéuticas y 41 a reeducativas o servicio comunitario. Mientras que 85 adolescentes en terapias.

Mínimo 4 horas. Luis Lara Díaz, titular de Jueces Calificadores y Médicos, señaló que cualquiera de las dos actividades, las terapéuticas o reeducativas, se realiza por un mínimo de 4 horas y un máximo de 36. 
Se mantiene coordinación constante con el DIF Saltillo, organismo que apoya para la vinculación con Asociaciones Civiles donde se realiza el servicio comunitario con actividades de pintura, limpieza, deshierbe, acomodo, entre otras.
Recientemente se llevó a cabo servicio comunitario en el Refugio de los Necesitados, Casa Hogar de los pequeños San José, la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Saltillo y el Banco de Alimentos.

'Chema': Personas detenidas, realizarán servicio comunitario
'Chema': Personas detenidas, realizarán servicio comunitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Chema': Personas detenidas, realizarán servicio comunitario