El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez del equipo Red Bull marcó el segundo tiempo más rápido de la segunda jornada de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en Bahrein, previos al inicio de la temporada 2024 y de paso superó el crono que había hecho su compañero de equipo Max Verstappen el miércoles en la misma pista.

Checo Pérez sólo quedó en la tabla por debajo del Ferrari del español, Carlos Sainz. El mejor tiempo del jalisciense fue de a 1:30.679, con lo que mejoró el crono de Max Verstappen del miércoles, mientras que el del madrileño fue de 1:29.921.

Cabe recordar que en la larga sesión que se realizó en dos partes de cuatro horas, cada equipo tiene un programa de pruebas con los autos que apenas salieron de las fábricas y que los pilotos sólo podrán sentir en la pista durante tres días, día y medio cada uno antes de que todo cuente en el fin de semana de inicio de la campaña también en Bahrein, del 29 de febrero al 2 de marzo.

El programa de Red Bull, donde en un principio se suponía que Checo Pérez probaría por la mañana y Max Verstappen por la tarde, se tuvo que modificar luego que una bandera roja que suspendió la primera parte de los tests del jueves, debido a la tapa de una coladera suelta en la pista.

Así que Checo Pérez se hizo cargo del volante del RB20 durante todo el día en el que completó 129 vueltas al circuito de Sakhir.

Red Bull parece haber diseñado un programa para probar stints largos, con tanques llenos y en diversos compuestos, pero básicamente con el compuesto medio de Pirelli, el C3.

El tiempo de Sainz con Ferrari fue hecho con el compuesto blando o C4, con lo que mejoró el crono de Verstappen del miércoles que había sido de 1:31.344.

El tercer mejor cronometraje del día fue de Lewis Hamilton, quien marcó 1:31.066 en el mejor de sus 123 giros con el nuevo W15, último auto de Mercedes que conducirá antes de marcharse en 2025 a Ferrari.

En cuarto lugar estuvo el piloto de McLaren, Lando Norris, quien sólo pudo girar 52 vueltas y se ubicó a 1.335 segundos del tiempo fijado por Sainz.

En particular, para Checo Pérez fue una sesión sin muchos problemas, aunque en algún momento tuvo que parar en pits por sobrecalentamiento de frenos que provocó que algunas flamas surgieran de los discos. Esto no es necesariamente un problema y algo relativamente normal cuando todos los materiales del auto son totalmente nuevos.

Fue hasta la última media hora de la sesión vespertina que Checo Pérez comenzó a buscar tiempos a una vuelta y consiguió mejorar su tiempo a 1:30.679.

“Fue inesperado estar en el auto todo el día hoy, pero los retrasos significaron que mis primeras tandas se vieron interrumpidas, por lo que el equipo decidió extender mi día y estaré nuevamente en el auto mañana por la mañana.

"En términos generales, creo que el RB20 es un paso adelante para el equipo y hemos ido en la dirección correcta. Aquí es una pista complicada desde la mañana hasta la tarde, ajustar la puesta a punto y llegar a comprender esas diferentes configuraciones porque la pista cambia en cada salida, por lo que debes basarte mucho en tus sensaciones.

"He estado trabajando durante el invierno para entender la temporada pasada desde una perspectiva personal, para poder comenzar la temporada con una curva ascendente. Siempre estás aprendiendo y siempre quieres mejorar y eso no será diferente para mí en 2024”, señaló Checo Pérez tras la sesión.

El jefe de ingeniería de REd Bull comentó tras la sesión: "Fue otro buen día de kilometraje para el equipo. La bandera roja de esta mañana nos llevó a modificar el cambio de piloto que habíamos planeado para después del almuerzo, ya que de otro modo habría limitado injustamente la impresión inicial de Checo sobre el RB20.

"Estamos acumulando kilometraje al un buen índice que es positivo para la confiabilidad y la aprobación de los sistemas, y más allá de eso, Checo pudo continuar evolucionando la configuración a su gusto habiendo tomado la línea base de Max desde el primer día. Tenemos mucho que analizar durante la noche antes de lo que es un importante último día de pruebas”.

Para la última jornada de test en Bahrein, los pilotos se dividirán las sesiones con Checo Pérez en la pista por la mañana y Max Verstappen por la tarde-noche.