ChatGPT, ¿un aliado de la educación? Expertos opinan

ChatGPT, ¿un aliado de la educación? Expertos opinan
Redacción/ El tiempo de Monclova
En el marco del IFE Conference, expertos analizan si el chatbot puede convertirse en una herramienta de valor en las aulas

Desde la aparición de ChatGPT en noviembre del 2022, se ha encapsulado a esta tecnología como una amenaza para diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación.

El chatbot creado por OpenAI ha generado varios temores, desde que puede ser el causante de la desinformación hasta convertirse en el reemplazo del ser humano. Sin embargo, pocos han mirado hacia las cualidades de esta inteligencia artificial generativa.

 Foto: AP

"Tenemos que poder entender el potencial que tiene estas herramientas y aprender a usarlas dentro de las aulas", señaló María José González en el panel Impacto de la IA generativa en la educación, el cual se llevó a cabo en el IFE Conference, el evento más importante de educación celebrado en el campus del Tecnológico de Monterrey, cuyo tema principal este año fue la inteligencia artificial.

 

Aprender a usar ChatGPT en aulas

Durante el panel, expertos analizaron cómo los modelos de lenguaje generativo pueden tener un impacto positivo en su implementación dentro de las aulas para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, destacaron que antes de su implementación es importante que tanto estudiantes como profesores aprendan a utilizar esta herramienta.

José Mayorga, rector de la Universidad Privada Boliviana, dijo que una de las principales acciones que deben aprender estudiantes y alumnos es preguntar correctamente al chatbot y destacó la importancia de implementar a ChatGPT dentro de las aulas para evitar la reproducción den las mismas prácticas de aprendizaje.

Foto: Unsplash

"Los profesores, al igual que los estudiantes, tienen que estar constantemente renovándose para evitar caer en prácticas obsoletas”, destacó Mayorga. Además, invitó a los profesores a crear sus propios chatbots que presenten sus propias técnicas de enseñanza.

"Hay muchos sitios y aplicaciones que te ayudan a desarrollar tu propio ChatGPT y lo único que tienes que hacer es alimentar al bot con el material de tu syllabus”, destacó el líder.

Por su parte, Francisco José García-Peñalvo, catedrático de la Universidad de Valladolid enfatizó la necesidad de "romper los muros entre las disciplinas y crear más maestros multidisciplinarios que si bien, no tienen que ser expertos en programación, deben al menos conocer términos básicos de la IA”.

A su vez, resaltó la importancia de balancear la integración de ChatGPT en las aulas con el uso correcto de esta IA, ya que su implementación puede generar mejores resultados para la educación.

"El mayor enemigo de la transformación digital en la educación, son los docentes que se rehúsan a que sus alumnos utilicen la IA, a la par de los alumnos que le den un uso incorrecto. Sin embargo, una integración balanceada de la IA, paralela a la promoción de su uso ético, son buenas prácticas que culminarán en un entorno menos excluyente para ambas partes”, concluyó el catedrático.

ChatGPT, ¿un aliado de la educación? Expertos opinan
ChatGPT, ¿un aliado de la educación? Expertos opinan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ChatGPT, ¿un aliado de la educación? Expertos opinan