Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso

Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso
El Universal / El Tiempo Monclova

La Contraloría General halló inconsistencias entre registros del Ministerio de Salud y de otros entes oficiales

Brasilia. El certificado de inmunización contra el Covid-19 del expresidente brasileño Jair Bolsonaro es "falso", determinó una investigación de la Contraloría General de Brasil cuyas conclusiones fueron divulgadas este jueves.

El organismo de control halló inconsistencias entre registros del Ministerio de Salud y de otros entes oficiales y los registros de vacunación de Bolsonaro, donde figuraba que había recibido una dosis anticovid en Sao Paulo en julio de 2022.

"Por lo tanto, respecto a la vacunación que se habría realizado en Sao Paulo -el único registro que aún queda en la cartilla de vacunación del exjefe del Ejecutivo- (...) la conclusión fue que se trataba de un fraude contra el sistema estatal de registro de vacunación anti Covid-19", afirmó la Contraloría en un comunicado.

El organismo determinó que el registro de inmunización de Bolsonaro "es falso".

No obstante, recomendó archivar el caso "por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos", tras constatar que muchos funcionarios y personal sanitario tenían acceso al sistema informático de vacunación y podían modificar datos.

La pesquisa, realizada en paralelo a una investigación de la Policía Federal, intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación.

Durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 700 mil muertos en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro (2019-2022), el ultraderechista cuestionó reiteradas veces la eficacia y conveniencia de las vacunas. Posteriormente reconoció que no se inmunizó.

La Policía Federal investiga una supuesta trama para "insertar datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente de la república, de su hija y de asesores cercanos", de acuerdo con documentos oficiales.

Bolsonaro declaró ante la Policía Federa en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.

En esa declaración, el exmandatario, de 68 años, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

El objetivo habría sido burlar las restricciones sanitarias impuestas por Estados Unidos, a donde Bolsonaro viajó con una comitiva de familiares y asesores dos días antes de terminar su mandato en diciembre de 2022, y donde permaneció por tres meses.

Mauro Cid, su exedecán y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de "iniciar" la práctica de ilícitos, que también habría contado con la colaboración de subordinados, de un médico, un abogado y de otros militares.

Meses después fue puesto en libertad tras un acuerdo de delación premiada.

Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso
Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso