Cereso femenil de Piedras Negras podrá votar por primera vez

Cereso femenil de Piedras Negras podrá votar por primera vez
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

La novedad fue anunciada por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 2.

Por vez primera, aquellos individuos que aguardan una sentencia tras permanecer en centros penitenciarios tendrán la oportunidad de participar en un proceso electoral.

En el caso específico de Coahuila, esta iniciativa se llevará a cabo en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) femeniles de Saltillo y Piedras Negras.

Derechos. La novedad fue anunciada por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 2, con sede en San Pedro, Carlos García, quien precisó que solo podrán ejercer su derecho al voto aquellos reclusos que aún conservan sus derechos, es decir, aquellos que están a la espera de recibir una sentencia.
Es destacable que esta modalidad de voto anticipado representa la primera ocasión en que se implementa en centros penitenciarios a nivel nacional. En el estado de Coahuila, esta práctica se llevará a cabo en los Distritos 01 y 07, cuyas cabeceras son Saltillo y Piedras Negras respectivamente, coincidiendo con la ubicación de los dos centros femeniles.

Implementación. El vocal recordó que en las elecciones locales anteriores se realizó una prueba piloto de votación en el Cereso de Saltillo. En esta jornada electoral, que abarca la renovación del Senado, la Cámara de Diputados y las alcaldías, se formaliza la implementación del voto anticipado en las prisiones. Carlos García, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que el acuerdo con las autoridades penitenciarias ya fue firmado. Ahora, están a la espera de la autorización para acceder a los centros, siendo necesario que el personal del INE visite inicialmente para realizar un censo de las reclusas que posean una credencial vigente y que deseen participar, subrayando que no existe obligación al respecto.

Proceso. Una vez confirmada la lista de participantes, se confeccionará un sobre especial y el personal del INE regresará para facilitar el proceso de emisión de votos. Posteriormente, los sobres serán entregados en las oficinas del organismo y, durante el día de la jornada electoral, se instalará una mesa especial para realizar el conteo de votos anticipados. Finalmente, se elaborará un acta que se enviará al Consejo Distrital para su inclusión en el cómputo general de votos. Una vez contabilizados los votos anticipados, se levanta un acta que se envía al Consejo Distrital para su integración al recuento general. 

Cereso femenil de Piedras Negras podrá votar por primera vez
Cereso femenil de Piedras Negras podrá votar por primera vez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cereso femenil de Piedras Negras podrá votar por primera vez