Celebran primera audiencia del caso que inició México en 2022 contra 5 tiendas de armas de Arizona, EU

Celebran primera audiencia del caso que inició México en 2022 contra 5 tiendas de armas de Arizona, EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Las tiendas demandadas son Diamondback Shooting Sports, Inc., SNG Tactical, LLC, Loan Prairie, LLC a.k.a., The Hub Target Sports, Ammo A-Z, LLC, Sprague's Sports, INC.

Este jueves 22 de febrero se celebró la primera audiencia del caso que inició México en octubre de 2022 contra cinco tiendas de armas ubicadas en Arizona que, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder a nuestro país.

Estas tiendas solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar el caso al alegar que la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) les ofrece inmunidad procesal y por tanto, “no pueden ser demandadas”.

Indicaron también que las empresas demandadas contribuyen con un número marginal al total de armas traficadas que llegan a México. Agregaron que el número de personas que fallecen por causas no relacionadas con armas de fuego es mucho más alto que los fallecimientos por armas de fuego.

Las tiendas demandadas son: 1. Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); 2. SNG Tactical, LLC (Tucson); 3. Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); 4. Ammo A-Z, LLC (Phoenix); 5. Sprague's Sports, INC. (Yuma).

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México sostuvo que la ley PLCAA no tiene efectos extraterritoriales cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en nuestro país y, además, que existe información suficiente para identificar que las empresas incurren en prácticas comerciales que permiten el tráfico de armas a territorio mexicano.

“En congruencia con la vocación de contar con una diplomacia cercana a la gente, el Gobierno de México enfatizó que, aunque las empresas estimen que es marginal el número de armas traficadas que sean atribuibles a sus ventas, éstas producen muerte y dolor en nuestro país.

“Por ello, es irrelevante si se trata de muchas o pocas armas las que llegan ilícitamente a nuestro territorio como consecuencia de prácticas comerciales descuidadas. México insistió en la importancia de acabar con el tráfico de armas y en la necesidad de que las empresas que las venden contribuyan a este fin, conduciendo sus actividades de manera responsable y cuidadosa”, señaló la SRE.

Esta audiencia se celebró a un mes de la emisión de la sentencia favorable a México, redactada por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, en el marco de su litigio presentado en Boston en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas.

En esa sentencia, la Corte de Apelaciones estableció que las empresas no gozan de inmunidad cuando con sus prácticas comerciales negligentes facilitan el tráfico ilícito de armas a México. En este caso, la Corte de Distrito de Arizona podría aplicar el mismo criterio.

La Cancillería apuntó que la sentencia de este litigio se emitirá en los próximos meses.

“El Gobierno de México está convencido de que le asiste la razón legal y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará agotando todas las instancias legales con ese fin”, declaró Relaciones Exteriores.

Celebran primera audiencia del caso que inició México en 2022 contra 5 tiendas de armas de Arizona, EU
Celebran primera audiencia del caso que inició México en 2022 contra 5 tiendas de armas de Arizona, EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebran primera audiencia del caso que inició México en 2022 contra 5 tiendas de armas de Arizona, EU