Celebran primarias en Michigan; prevén voto de castigo para Joe Biden por la guerra en Gaza

Celebran primarias en Michigan; prevén voto de castigo para Joe Biden por la guerra en Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

Es el último estado en votar antes del Supermartes, el 5 de marzo. 

El estado de Michigan, en Estados Unidos, vota este martes en unas primarias presidenciales que se presentan como un mero trámite para el republicano Donald Trump pero podrían resquemar al demócrata Joe Biden debido a la guerra en Gaza.

El presidente Biden, de 81 años, no tiene contrincantes serios en su camino para ser nominado como candidato a un segundo mandato en la Casa Blanca.

Pero a medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses se erosiona. En 2020 fueron cruciales para su estrecha victoria sobre Trump en este estado del medio oeste del país.

Los activistas de Michigan, conocido como el estado de los grandes lagos, quieren que los habitantes voten "no comprometido", el equivalente a un voto en blanco, en señal de protesta. Piden que el presidente dé marcha atrás en su apoyo a Israel y pida un alto el fuego inmediato.

Hace cuatro años el margen de victoria de Biden fue de apenas 150 mil votos, en un estado clave en las elecciones presidenciales.

"El presidente Biden ha financiado la caída de bombas sobre los familiares de personas de Michigan, personas que votaron por él y que ahora se sienten completamente traicionadas", declaró Layla Elabed, de la campaña "Listen to Michigan".

El grupo aspira a reunir a 10 mil votantes "sin compromiso" para transmitir un "mensaje potente e inequívoco" de que financiar y apoyar la guerra está "reñido con los valores del Partido Demócrata".

Biden avanza a toda velocidad hacia la nominación demócrata. Su principal rival, el congresista por Minnesota Dean Phillips, sólo obtiene un dígito en las encuestas.

"Diez mil votos es más o menos lo mismo que el margen de Donald Trump sobre Hillary Clinton en 2016", dijo Elabed.

La guerra comenzó cuando Hamas atacó Israel el 7 de octubre, causando la muerte de unas mil 160 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

La preocupación ha aumentado ante el elevado número de civiles muertos en la campaña de represalias de Israel, que ya asciende a casi 30 mil, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca aseguran que Biden está frustrado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Eso no ha impedido que envíe armas estadounidenses al país pese a los esfuerzos por negociar una segunda pausa en los combates.

Biden ha pedido al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar adicional y su gobierno ha vetado múltiples llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego.

Durante las primarias de New Hampshire se lanzó una campaña similar que tuvo escasa repercusión, pero Michigan tiene más población musulmana y árabe.

Abdullah Hammoud, alcalde de Dearborn, un suburbio de Detroit de mayoría árabe-estadounidense, considera que la votación del martes tiene como objetivo "responsabilizar al presidente Biden".

Cuando "votamos por 'sin compromiso', lo que estamos diciendo es que su toma de decisiones en Palestina es inaceptable, que los 30 mil muertos son inaceptables, que la ayuda militar interminable es inaceptable", dijo Hammoud el lunes por la noche en la plataforma social Instagram.

En cuanto a los republicanos, Trump ha arrasado en los primeros estados de votación y no se espera que Michigan interrumpa su marcha hacia la nominación.

Su única rival, su exembajadora ante la ONU Nikki Haley, perdió en su estado natal de Carolina del Sur el fin de semana pero se ha negado a renunciar porque duda que Trump pueda derrotar a Biden.

"Estamos en un barco con un agujero. Puedes ignorar el agujero y hundirte con el barco, o puedes reconocer que tenemos que buscar una balsa salvavidas", declaró a CNN este martes.

Haley sufrió otro golpe el domingo cuando la red de la familia Koch anunció que suspendería las donaciones a su campaña.

Ambos partidos celebran votaciones el martes, pero los republicanos han adoptado un complejo sistema híbrido que concluye las primarias en este estado cuatro días después mediante asambleas en cada uno de los 13 distritos. Se trata del último estado en celebrar primarias antes del Supermartes, el próximo 5 de marzo.

Celebran primarias en Michigan; prevén voto de castigo para Joe Biden por la guerra en Gaza
Celebran primarias en Michigan; prevén voto de castigo para Joe Biden por la guerra en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebran primarias en Michigan; prevén voto de castigo para Joe Biden por la guerra en Gaza