La Asociación Civil San Aelredo celebró la aprobación de las “cuotas arcoíris” en el proceso electoral de este año por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), las cuales constaran de 18 regidurías para la población LGBTTTIQ+.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de la ciudadanía SUP-JDCC-238/2023, la tarde del pasado 1 de enero el IEC dio el visto bueno para que los integrantes de la comunidad puedan ocupar el 3.45 por ciento de los puestos de elección que se definirán el próximo 2 de junio.
Al respecto, Noé Ruiz Malacara, presidente de la asociación civil, consideró que esto sentará un precedente a nivel nacional, pues en México solo les eran otorgadas máximo tres representaciones.
Agregó que las acciones son el resultado de un esfuerzo de más de tres años que le permitirán a la población levantar la mano para ser integrados en los ayuntamientos del estado.
Ya que las accione afirmativas tendrán vigencia solo durante el proceso electoral 2024, el Ruiz Malacara señaló que posteriormente la organización hará la petición al Congreso del Estado para que esto sea incluido en la ley electoral, de tal manera que sea una exigencia otorgar posiciones a la población LGBTTTIQ+.
En tanto, durante el proceso de este año serán los partidos políticos y coaliciones los que deberán postular a integrantes de la comunidad a la contienda electoral.
Así mismo, quienes pretendan una candidatura deberán presentar evidencia de pertenecer a la población LGBTTTIQ+, así como de haber realizado actividades a favor de esta ante el IEC.