CEAS confirma Programa de Profesionalización del Agua

CEAS confirma Programa de Profesionalización del Agua
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Consiste en sustituir la red de tuberías de cada sistema municipal una vez que se detecta y se ubica la problemática de cada ciudad, dijo el director de la Comisión.

En Coahuila, el principal problema no es la falta de agua, sino las fugas en las redes", aseguró José Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Por ello, la necesidad del Programa de Profesionalización del Agua, cuyo propósito es precisamente subsanar ese problema que ya está detectado. El programa fue anunciado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la puesta en marcha de una obra de reposición de tubería en el Municipio de Nava, esta misma semana. 

Redes. El director del CEAS abundó en que, según un estudio previo realizado por esta Administración, se detectó que se fuga más del 50 por ciento del agua que se distribuye a través de las redes. "Basados en ello, se contemplan acciones durante 2024 y 2025 para renovar la mayoría de las líneas en los Municipios detectados con ese problema. Se utilizarán recursos estatales, federales, municipales y se trabajará también con la Iniciativa Privada", indicó. Villarreal Navarro mencionó el caso de la Cervecera Constellation Brands, que está apoyando a Municipios de la Zona con este tipo de obras de corresponsabilidad. Se han encontrado problemas de falta de agua en la carbonífera, en Múzquiz, Progreso, San Juan de Sabinas, en Piedras Negras y en Nava, donde todavía no se ha terminado y se planea una segunda etapa. Además, se está trabajando en Morelos, Allende en Jiménez. En otras como Piedras Negras se están analizando las acciones a seguir y las fechas de los trabajos. "Se van a renovar la mayoría de las líneas en dichas ciudades. "Y como digo, hay agua pero se pierde mucha, por lo que el gobernador decidió implementar la profesionalización del agua", resaltó.

CEAS confirma Programa de Profesionalización del Agua
CEAS confirma Programa de Profesionalización del Agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CEAS confirma Programa de Profesionalización del Agua