Las lluvias de aproximadamente 4 pulgadas en la zona urbana de Múzquiz movilizaron a los equipos de emergencia, y el ejército activó el Plan DNIII E para apoyar a las familias que estaban viendo cómo sus viviendas se inundaban.
El Director de Protección Civil, Gustavo Vázquez, informó este martes por la mañana que, en coordinación con el ejército y Seguridad Pública, se realizaron rondines de vigilancia en la zona urbana para atender los diversos reportes de inundación.
Vázquez explicó que, aunque las intensas lluvias causaron problemas a al menos cuatro familias, la principal dificultad fue la construcción de viviendas en áreas bajas propensas a la acumulación de agua. Las familias temían que, si continuaba lloviendo, sus hogares se inundarían aún más y pondrían en riesgo sus pertenencias.
En un caso específico, en una vivienda en la intersección de las calles Aldama y Jesús Pader Pader en el barrio El Alto, el agua entró en la cocina y la sala. La recomendación para esta propiedad es modificar el área exterior para desviar el agua en futuras lluvias.
Se recibieron cuatro reportes: uno en el sector El Alto, otro cerca de la escuela Vicente Valdez, y dos en la calle Abelardo Menchaca. Afortunadamente, todos los casos se resolvieron adecuadamente.
El arroyo Zamora no presentó peligros durante la noche del lunes a pesar de las lluvias, ya que, aunque se llenó, no afectó a las colonias cercanas.
Vázquez advirtió sobre la posibilidad de más lluvias esta noche y recomendó que, si es necesario, las familias busquen refugio en los albergues, aunque reconoció que muchas personas prefieren quedarse en sus hogares durante estas situaciones.