Católicos inician la Semana Santa con Domingo de Ramos

Católicos inician la Semana Santa con Domingo de Ramos
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Con el término de la Cuaresma los creyentes están listos para vivir la Pasión de Cristo con su muerte y resurrección, motivo por el cual la catedral de Monclova se encuentra lista.

Hoy los católicos inician la Semana Santa, época considerada como la más importante al basarse en el sacrificio que Dios hizo por su pueblo, es por ello que la catedral de la ciudad ya está lista para recibir a los cientos o miles de feligreses que acudirán a las celebraciones recibiéndolas con el Domingo de Ramos, representación simbólica de la entrada a Jerusalén por parte de Jesús. 

Eduardo Neri párroco de Santiago Apóstol compartió que se trata de una semana en donde se vivirá la pasión, muerte y resurrección del Señor es por ello que hoy iniciarán con la bendición de los ramos en la capilla de la Ermita de Zapopán a las 9 am para posteriormente iniciar una procesión por las calles de la ciudad acompañados por pequeños que representarán el pueblo de Israel y posteriormente se llegará a la catedral para la misa a las 9:30 am. 

Testimonio. El párroco aseveró que este mismo día también habrá bendición de ramos a las 11 am, 1 pm, 6 pm, 7 pm y 8 pm en el centro parroquial, en este día Neri mencionó que se recuerda la entrada triunfal que Cristo tuvo al entrar a Jerusalén con palmas y gestos de admiración y esperanza por parte de aquellos judíos que dieron la entrada a Jesús y gritaban “Osana al hijo de David al rey que viene” pero que días después lo llevaron por un doloroso camino para luego gritar y exigir su muerte en la cruz, desconociéndolo.   

Posteriormente, el lunes, martes y miércoles la iglesia ofrecerá la Pascua infantil y para adolescentes así mismo las celebraciones de cada día en donde se tiene como objetivo que, los participantes reflexionen acerca del triduo pascual y se preparen para recibir los días más difíciles y elaborados de la semana donde muchas personas reconocen a Dios mientras que otras al igual que los judíos solo lo niegan. 

En este año el día martes 26 de marzo a las 12 pm se festejará por segunda ocasión en la región la misa crismal que preside el obispo de cada diócesis en su catedral y aunque por años era celebrada en Saltillo en esta ocasión Hilario González aceptó la invitación para acudir a Monclova y encabezar esta misa tan importante en donde se bendicen los santos óleos es decir aceites consagrados que se utilizan todo el año para bautismos, confirmaciones, consagración de sacerdotes, altares, iglesias, etc., así mismo todos los sacerdotes realizarán la renovación de sus promesas sacerdotales.    

Triduo pascual. El día jueves los católicos recuerdan el lavatorio de pies que Jesús tuvo con sus discípulos, para mostrarles su servicial apoyo y además dejarlos limpios de todo pecado, también mandamiento del amor, institución de la eucaristía y el sacerdocio ministerial que dejó Jesús en la iglesia y desde las 8 am habrá celebraciones. 

Viacrucis. Se llega el momento que para muchos católicos es considerado como el más crítico y crucial de la conmemoración de la Semana Santa, pues serán los mismos creyentes quienes vivirán la pasión de Cristo y a su vez en ningún lugar del mundo se celebra misa y mucho menos se tiene la distribución de la sagrada comunión. Este año el recorrido iniciará en el atrio de la Santiago Apóstol a las 9 am para dar un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y este año se informa a la población que todas las capillas que corresponden a Parroquia tales como: San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Cristo y Santa Teresita se coordinaron para que se viva un único viacrucis que tendrá fin en la Plaza Zapopán. 

Luto. Ese mismo viernes 29 de marzo en punto de las 8 de la noche se vivirá la Procesión del Silencio que partirá desde la capilla San Judas tomando la avenida constitución por toda la Rivereña donde la población está invitada a asistir con su vestuario color negro, sus velas y antorchas para luego terminar en el templo parroquial con el rosario del pésame a la Santísima Virgen de los Dolores y de igual manera se unirán todas las capillas.

Resurrección. Para concluir el día 30 de marzo definido como el Sábado de Gloria por la mañana se vivirá una especie de vía matriz que representa el camino del viacrucis al revés es decir se acompaña a María de regreso a casa recorriendo las estaciones del viacrucis indicó el sacerdote, todo esto a las 10 de la mañana. Y será por la noche en donde los creyentes llevaran sus sirios pascuales, el agua para bendecir y por fin festejar la resurrección del Señor en punto de las 10 de la noche. 
De esta manera el sacerdote dio por finalizadas las celebraciones de Semana Santa y sostuvo que están con los brazos abiertos para recibir a los miles de creyentes incluso de otras regiones que cada año los visitan. 
 

Católicos inician la Semana Santa con Domingo de Ramos
Católicos inician la Semana Santa con Domingo de Ramos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Católicos inician la Semana Santa con Domingo de Ramos