Este jueves, la Agencia de Salud de Suecia anunció la detección del primer caso conocido de la nueva variante más contagiosa de viruela símica (mpox) fuera de África.
La persona contrajo la infección durante una estancia en una región africana donde actualmente hay un brote significativo de mpox de la variante clade 1, según la agencia.
Este anuncio se produce 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de mpox en ciertas áreas de África constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Desde el inicio del brote en la República Democrática del Congo hace unos meses, al menos 450 personas han fallecido, y la enfermedad se ha extendido a otras partes de África central y oriental.
Olivia Wigzell, directora en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, informó que el paciente infectado había buscado atención médica en la región de Estocolmo. Aclaró que, aunque el individuo estaba recibiendo tratamiento en Suecia, esto no implicaba un riesgo general para la población.
La viruela símica, anteriormente conocida como viruela del mono, se transmite mediante contacto con una persona infectada, ya sea a través de relaciones sexuales o por exposición cercana al paciente, ya sea por contacto directo con la piel o por respiración.
La enfermedad provoca síntomas similares a los de la gripe, lesiones cutáneas, y puede ser mortal si no se trata; la tasa de mortalidad es del 4% de los casos.
Aunque la aparición del primer caso fuera de África puede generar preocupación, era una eventualidad esperada y es probable que surjan más casos en otras regiones del mundo.
Como han demostrado brotes anteriores, una rápida respuesta internacional puede ser crucial para controlar la propagación de la enfermedad.