Casi 2 mil detenidos en Ecuador en ocho días de 'conflicto armado interno'

Casi 2 mil detenidos en Ecuador en ocho días de 'conflicto armado interno'
El Universal / El Tiempo Monclova

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 6 toneladas de drogas y cerca de 6 mil dólares en efectivo. 

Un total de 1 mil 975 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros ocho días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este miércoles sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 17 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros 11 fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21 mil 200 balas y 521 explosivos.

Detenciones y decomiso de drogas, dólares y armas en Ecuador

Esta mañana, la Policía informó del hallazgo de más de 100 armas tras el allanamiento a una vivienda en una zona residencial del este de Quito.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 6 toneladas de drogas y cerca de 6 mil dólares en efectivo.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos ocho días hubo 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas y 12 a establecimientos policiales.

El "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Además, el asalto de un grupo armado a un canal de televisión donde secuestraron a un grupo de trabajadores, y que terminó con la captura de 13 delincuentes.

Con más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el sábado por la noche, cuando lograron ser liberados todos, salvo un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo aún no esclarecido por las autoridades.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda "Los Lobos" y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como "Fito", el líder de "Los Choneros", una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Noboa como "terroristas".

Casi 2 mil detenidos en Ecuador en ocho días de 'conflicto armado interno'
Casi 2 mil detenidos en Ecuador en ocho días de 'conflicto armado interno' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 2 mil detenidos en Ecuador en ocho días de 'conflicto armado interno'