Casa YMCA no ha recibido menores en estos días

Casa YMCA no ha recibido menores en estos días
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

En los primeros días de este 2024, la Casa YMCA, dedicada al cuidado y atención de menores migrantes, reporta un período relativamente tranquilo en términos de nuevas llegadas. Rafael Martínez, el responsable de la institución, destacó que este patrón es común durante el inicio del año debido a la disminución en la detección de menores viajando solos, fenómeno que se atribuye a las festividades que suelen ralentizar temporalmente el flujo migratorio.

"En estos primeros días del año no hemos recibido menores migrantes en la Casa YMCA", afirmó Martínez, señalando que esta pausa es una constante que se experimenta anualmente. Explicó que, por lo general, durante las festividades de fin de año, las cifras de menores detectados disminuyen y, en algunas ocasiones, no se registra ninguna llegada en los primeros días de enero. "Los últimos que recibimos fueron 4 el 30 de diciembre, pero para el 31 ya estaban aquí las mamás para recogerlos, ahorita estamos solos", añadió.

Apoyo. Martínez detalló que diariamente reciben nuevos casos entre las 5 y las 6 de la tarde, resaltando que este proceso se mantiene constante. En cuanto a la duración de la estadía de los menores en la Casa YMCA, indicó que, en promedio, suelen permanecer alrededor de dos días, a menos que provengan de estados distantes, situación en la cual la estancia se extiende entre 5 y 6 días. Aquellos que requieren resguardo para su traslado vía aérea ocupan más tiempo, ya que los trámites administrativos y logísticos pueden llevar entre 15 y 20 días, e incluso hasta un mes en algunos estados. En términos de salud, Martínez afirmó que, en general, los menores llegan en buenas condiciones. No obstante, si se detecta alguna necesidad médica, son llevados al consultorio del DIF municipal. En casos más serios, al Chavarria.

Casa YMCA no ha recibido menores en estos días
Casa YMCA no ha recibido menores en estos días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casa YMCA no ha recibido menores en estos días