Cartas desde Barcelona: La historia de Deco y el 'método agotado' en el club

Cartas desde Barcelona: La historia de Deco y el 'método agotado' en el club
AGENCIAS / EL TIEMPO

“Ahora que ganamos, el modelo les parece bueno y no se cuestiona, pero tengan en cuenta que no se va a ganar siempre. Y entonces llegarán las dudas. Ese será el momento en el que habrá que confiar más que nunca en el modelo, porque la tentación para apartarse de él será muy fuerte”, advirtió un día, siendo entrenador del Barça, Pep Guardiola. Aquella cita del hoy técnico del Manchester City resuena y se convierte en máxima actualidad.

El empate frente al Granada no fue el domingo la única noticia que alteró al barcelonismo. Durante el partido se conocieron unas declaraciones del director deportivo, Deco, en que deslizaba que el método futbolístico del Barça "está agotado" y llamaba a "romper con el pasado".

Esa entrevista del máximo responsable deportivo del club a la revista portuguesa 'Nascer do Sol' provocó un terremoto imprevisto. Motivó de entrada que el Barcelona matizara de inmediato las palabras de Deco y que se diera por hecho que el propio director deportivo saliera a escena al día siguiente a hacer lo propio... Y acabó el tema con la propia revista ¡desmintiéndose a sí misma! afirmando el lunes que se habían transcrito mal esas declaraciones.

“La frase pronunciada por Deco en la entrevista necesita aclaración. No es decisión ni voluntad de Deco de cambiar de método ni de paradigma, pero fue Xavi quien señaló ese camino con su salida. La deficiente explicación del texto no implica la posición de Deco ni apunta a su voluntad. Que la nota se entienda como pretende Deco y esa no es su postura.

“La mala interpretación de la frase es culpa del autor y no de las palabras del director del Barcelona, que está totalmente de acuerdo con el presidente en este tema, como quiso subrayar. Por nuestra parte, sólo podemos aceptar la mala redacción disculpándonos obviamente con Deco, que no tiene nada que ver con ello”, escribió el propio periodista portugués, en un ejercicio pocas veces visto... Y menos tratándose del mismo idioma en que se realizó la entrevista.

Si expresar "hay un método que está agotado y tenemos que descubrir a alguien que rompa con el pasado de una vez por todas y avance hacia un nuevo paradigma" ya se percibe como un ataque frontal a la filosofía futbolística del club, aseverar que "el presidente está de acuerdo conmigo en esto" cayó como una bomba en el entorno de un Barcelona en el que los incendios se reproducen a velocidad de vértigo.

Matizadas con más o menos credibilidad, las palabras de Deco ponen en duda una filosofía que se creía innegociable e indiscutible en el Barça. Hasta el punto, lo más llamativo, que nadie con cargo directivo en el club haya salido al escenario en las últimas horas para reafirmar que ese modelo, ese adn es, o debería, ser intocable.

Cartas desde Barcelona: La historia de Deco y el 'método agotado' en el club
Cartas desde Barcelona: La historia de Deco y el 'método agotado' en el club 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cartas desde Barcelona: La historia de Deco y el 'método agotado' en el club