Carlos Manuel Urzúa, el exsecretario de AMLO que se integró al equipo de Xóchitl Gálvez

Carlos Manuel Urzúa, el exsecretario de AMLO que se integró al equipo de Xóchitl Gálvez
El Universal / El Tiempo Monclova

Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de Urzúa Macías, quien fue secretario de Hacienda desde que López Obrador asumió al poder, hasta julio de 2019

Este lunes de acuerdo a la Policía Capitalina se reportó el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa, exsecretario de Hacienda en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exsecretario de Hacienda fue hallado en su domicilio ubicado en el número 499 de la calle Santiago esquina con lomas Quebradas de l colonia San Jeronimo Lidice.

De acuerdo al perfil del ex funcionario colocado en la página web del presidente Andrés Manuel López Obrador, Urzúa, oriundo de Aguascalientes, era Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Así mismo se señala que desde 2004 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III y, además, era miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Entre las investigaciones teóricas de Urzúa Macías se destacan escritos especializados en economía mexicana, en los cuales se tocan temas de política del gasto público, impuestos y la competencia económica, asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Se enlistan en sus publicaciones más destacadas: El déficit del sector público y la política fiscal en México (1991), Medio siglo de relaciones entre el Banco Mundial y México (2000), Recuerdan los muertos (2003), Sistemas de impuestos y prestaciones en América Latina (2011), entre otras.

Carlos Manuel Urzúa Macías. Foto: Especial

Así mismo en su trayectoria profesional destacan sus colaboraciones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como su labor como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional.

Por último, también cabe destacar entre los logros del doctor Carlos Manuel Urzúa su función como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador; y su labor académica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde fundó la división de Graduados en Administración Pública de dicha institución.

El secretario que abandonó el gabinete de AMLO por desacuerdos

En julio de 2019, Urzúa hizo pública su dimisión del gabinete de AMLO donde se desempeñaba como secretario de Hacienda, por medio de una carta publicada en su cuenta de X, antes Twitter, en la que expresa su desacuerdo con que el gobierno federal haya "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Cuatro años más tarde, Urzúa se sumó a las filas de la campaña de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, quien anunció por medio de que X la añadidura del maestro a su la estrategia del Frente Amplio por México.

"Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México", escribió Gálvez para darle la bienvenida.

Carlos Manuel Urzúa, el exsecretario de AMLO que se integró al equipo de Xóchitl Gálvez
Carlos Manuel Urzúa, el exsecretario de AMLO que se integró al equipo de Xóchitl Gálvez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carlos Manuel Urzúa, el exsecretario de AMLO que se integró al equipo de Xóchitl Gálvez