Capacitadores electorales del INE arrancan sin equipo completo

Capacitadores electorales del INE arrancan sin equipo completo
El Universal / El tiempo Monclova

Se reportan retrasos en la entrega de equipos telefónicos, así como en chamarras, gorras y mochilas que identifican al personal del organismo electoral que salen hoy a reclutar a funcionarios de casilla.

Con equipos telefónicos y uniformes incompletos, iniciaron sus recorridos por todo el país los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE), encargados de reclutar a los funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, derivado de incumplimiento de contratos y retrasos de las empresas encargadas de proporcionarles los insumos para su trabajo.

En entrevista, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, afirmó que se están tomando las medidas para subsanar estos retrasos en la entrega de equipos telefónicos, así como chamarras, gorras y mochilas que identifiquen al personal del INE; además, aseguró que se aplicarán las responsabilidades administrativas correspondientes.

"Se han presentado una serie de retrasos que tienen que ver con diversos procedimientos administrativos y estamos viendo la forma de resolver esto", reconoció el consejero Faz.

Explicó que se está haciendo una redistribución para que los capacitadores que salen a campo a partir de este viernes 9 de febrero tengan el mayor número de prendas suficientes para salir. "Sin embargo, como es previsible que no todos la tengan, se mandaron a hacer unas playeras; pero se va a priorizar entregarles las chamarras que existen a los CAEs y a los supervisores", apuntó.

El jueves fue la toma de protesta de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, que al igual que miles comenzarán a recorrer los domicilios para reclutar a quienes integrarán las mesas de casilla.

En el evento, las personas capacitadoras lucieron una chamarra beige con el tono rosa característico del INE, así como el logo del órgano electoral que les servirá para identificarse ante la ciudadanía. Sin embargo, no todos los CAE arrancan en las mismas condiciones.

El consejero expuso que, por ejemplo, el 7 de febrero se entregaron 2 mil 240 mochilas para el Estado de México, y se está pidiendo a los proveedores que realicen las entregas conforme tengan disponibilidad, incluso que el INE podría hacer la distribución.

Respecto a los dispositivos móviles, puntualizó que están en proceso de rescindir el contrato a la empresa llamada Element Telecom, que apenas hace una semana aviso que no podría cumplir con la entrega de los teléfonos para el personal en campo.

"Vamos ahora a hacer una adjudicación directa con un segundo proveedor que también estuvo en la licitación que en este caso es Dipsa, que es Telcel", apuntó.

Señaló que ante la falta de equipo, los CAE van a salir a campo y al regresar a la junta distrital, tendrán que hacer una captura en los sistemas del INE, lo que representa una carga de trabajo adicional; mientras que la ventaja de los dispositivos es que se pueden reportar con mayor oportunidad los avances en la notificación o en la capacitación.

Explicó que a partir de este viernes, los CAE empiezan a llevar las cartas notificación a las personas que salieron insaculadas del sorteo, alrededor de 12 millones de personas; y posteriormente se revisará su disposición y que cumplan con los requisitos.

Capacitadores electorales del INE arrancan sin equipo completo
Capacitadores electorales del INE arrancan sin equipo completo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capacitadores electorales del INE arrancan sin equipo completo