Capacitación del TEPJF a Diputados sobre Erradicación de Violencia Política en Periodo Electoral

Capacitación del TEPJF a Diputados sobre Erradicación de Violencia Política en Periodo Electoral
El Universal / El Tiempo Monclova

El organismo señaló que habrá asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de estudios con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron dos convenios de colaboración: uno para implementar programas y actividades de investigación, capacitación en materia de erradicación de la violencia política.

Y un segundo para institucionalizar la coordinación entre ambos Poderes, respecto de las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación.

“Esto tiene que ver, pues obviamente, con la elección de las diputadas y diputados federales en el proceso electoral 2023-2024, este proceso electoral que ya estamos viviendo y, con ello, garantizar la correcta instalación de la próxima Legislatura”, explicó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

A San Lázaro acudieron, esta tarde, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quienes signaron los convenios en representación del TEPJF.

El primero, relativo a la cooperación académica, tendrá el objetivo de realizar un compendio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y a las reformas que se materializaron de dichas sentencias.

“Este compendio incluirá comentarios de las y los actores que participamos en ellas como magistradas, magistrados, legisladoras y legisladores. Muy importante cuando se tiene la voluntad legislativa y la voluntad jurídica para hacer las cosas por el bien de la República y para la igualdad”, dijo la diputada Guerra.

Asimismo, acordaron brindar asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de estudios con perspectiva de género, y organizar foros, talleres, seminarios y conferencias relacionadas con la justicia electoral, los derechos humanos de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad.

“También, la implementación de programas y actividades de investigación, capacitación en materia de erradicación de la violencia política; que estamos en el año electoral, prácticamente ya estamos con las elecciones encima, y ese fenómeno, ese fantasma que siempre está vigente y que debemos de erradicar es la violencia política contra las mujeres”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva.

Capacitación del TEPJF a Diputados sobre Erradicación de Violencia Política en Periodo Electoral
Capacitación del TEPJF a Diputados sobre Erradicación de Violencia Política en Periodo Electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capacitación del TEPJF a Diputados sobre Erradicación de Violencia Política en Periodo Electoral