CAP denuncia abandono del Gobierno Federal hacia el campo coahuilense
El diputado hizo un llamado al Congreso y a la ciudadanía para asegurar más fondos para Coahuila en áreas vitales.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaSe destacaron inversiones como los 10 mil millones para el tren y casi 4 millones para drenaje en Torreón.
Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Coahuila denunciaron el desinterés del Gobierno Federal y sus dependencias hacia el campo, luego de que el presupuesto 2025 no destina recursos al apoyo de la producción ejidal. Los fondos aprobados, aseguran, están enfocados únicamente en mantener la burocracia de organismos como la SADER, SEDATU, RAN y Conagua.
La coordinadora del CAP en el estado, Ana Eloísa Ramírez, alertó sobre las graves consecuencias de estos recortes, al señalar que la producción agrícola debería ser un tema de seguridad nacional y expuso que a partir del próximo año realizarán manifestaciones para exigir sus derechos.“Desde 2019, los recursos han disminuido entre un 20 y 30 por ciento anual hasta llegar a cero pesos para 2025. Esto ha generado que México no produzca ni el 50 por ciento de los alimentos básicos que necesita, lo obligue a dependeer del extranjero”, advirtió.
Ramírez criticó los argumentos del Gobierno Federal para justificar los recortes. Calificó de ineficientes los programas como Segalmex y Sembrando Vidas, que según ella han sido utilizados con fines políticos.“Nos quitaron los apoyos que porque había corrupción entre los campesinos, pero esa no fue la realidad, los desaparecieron creando organismos como Segalmex y Sembrando Vidas, que no sirven para nada, pero con ese dinero lo que hicieron fue sembrar votos”, afirmó.
El descontento fue evidente en la reunión denominada “Mesa productiva y de certeza jurídica” organizada por el CAP, a la que fueron invitados funcionarios de dependencias federales, pero ninguno asistió. Ramírez acusó que esta falta de diálogo deja a las familias campesinas en un “vía crucis” burocrático, sin resolver siquiera los pagos pendientes del Procampo de este año.
Ante este escenario, la líder del CAP adelantó que a partir de 2025 los campesinos de Coahuila comenzarán a manifestarse de manera organizada para exigir sus derechos. “Estamos agotando las vías de conciliación, pero al final esto genera un problema social. En el CAP no hay colores ni partidos, y todos estaremos unidos en la lucha”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema