El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Candidatos a Jefatura de Gobierno gastarán 190 millones de pesos en campañas

Candidatos a Jefatura de Gobierno gastarán 190 millones de pesos en campañas
El Universal / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Estos recursos se usarán, entre otras cosas, para la colocación de pendones, pinta de bardas, obsequios, mantas, publicidad y demás elementos que usen los candidatos. 

Candidatos a Jefatura de Gobierno gastarán 190 millones de pesos, para su promoción en la búsqueda del voto de las y los capitalinos.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que el tope máximo de gastos de campaña para cada uno de los tres candidatos será de 63 millones 405 mil 432 pesos.

Estos recursos se usarán, entre otras cosas, para la colocación de pendones, pinta de bardas, obsequios, mantas, publicidad y demás elementos que usen Clara BrugadaSantiago Taboada y Salomón Chertorivski para promocionar su imagen.

Para obtener este tope de gastos de campaña, el IECM se apegó a lo que marca el Código Electoral local y realizó divisiones y multiplicaciones.
 
Clara Brugada, Santiago-Taboada y Salomón Chertorivski, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial

“Consecuentemente, para la elección de Jefatura de Gobierno, se obtiene el monto de 63 millones 405 mil 432 pesos por ser el resultado de multiplicar 90, que es el número de días que dura la citada campaña, por 704 mil 504 pesos”, señala el acuerdo aprobado por el IECM.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, recordó que quien se encargará de la fiscalización de estos gastos de campaña será el Instituto Nacional Electoral (INE) y que el IECM participa estando atentos a las denuncias y quejas que se presenten al respecto.

Desde los primeros minutos del 1 de marzo se comenzó a colocar propaganda en distintos puntos del la Ciudad como postes, bardas e incluso árboles, lo cual está prohibido en el Código Electoral local.

Patricia Avendaño recordó que para la colocación de toda esta publicidad se requiere de permisos, inclusive en las bardas de deportivos o lecherías.

“Todo, todo tiene que tener un permiso y los permisos, o los otorga un particular o los otorga la autoridad electoral, previo visto bueno de las autoridades administrativas de la Ciudad y las alcaldías”, apuntó.

A través de la página https://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/descarga-de-reportes, todas las personas podrán conocer los gastos de campaña que realicen los candidatos por semana y por rubro.

El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán, anunció que interpondrán las primeras quejas por la colocación de publicidad en lugares prohibidos; en tanto, diputados del PAN acusaron que en la alcaldía Iztapalapa se está bajando la propaganda de su candidato Santiago Taboada.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana