Canciller Bárcena revisa con gobernadores promoción económica y proyectos de la 4T

Canciller Bárcena revisa con gobernadores promoción económica y proyectos de la 4T
El Universal / El tiempo Monclova

El panel también abordó las diversas acciones realizadas para mejorar la infraestructura transfronteriza. 

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro este miércoles con las gobernadoras y los gobernadores de diversos estados de la República, con quienes revisó la estrategia de colaboración para la promoción económica y de impulsar proyectos binacionales de desarrollo del Gobierno de México.

En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la canciller Bárcena señaló que los proyectos de desarrollo, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan Sonora representan una revolución profunda que le está llegando a la gente.

En el evento, participaron las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Así como el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, y el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Francisco Acuña Méndez.

Sobre el Tren Maya, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que “es la obra más importante del siglo, el proyecto ecológico, turístico y arqueológico que impulsa el desarrollo compartido en el sureste mexicano (…) el tren de la justicia social”.

El director del Tren Maya, general Óscar Lozano Águila, enfatizó la importancia de la infraestructura de la obra para mejorar la conectividad y la accesibilidad en el sureste del país, lo que a su vez potencializará la economía regional.

Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, mencionó que el proyecto ha consolidado al estado como “uno de los lugares más atractivos para las inversiones en los próximos 50 años”.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señaló que el Corredor Interoceánico es un “megaproyecto que ayuda a la gente, al desarrollo de nuestros pueblos”.

Mientras que el director general del proyecto, Raymundo Morales Ángeles, enfatizó el potencial del Corredor Interoceánico para atraer inversiones significativas y crear empleos en sectores clave como el industrial y comercial, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico.

En relación a las estrategias binacionales del país, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expuso las ventajas económicas del nearshoring y detalló las diversas estrategias que lleva a cabo el estado para mejorar las inversiones, lo que se traducirá en empleo y bienestar para las familias.

El panel también abordó las diversas acciones realizadas para mejorar la infraestructura transfronteriza y las oportunidades de desarrollo económico regional.

Adicionalmente, al abordar el Plan Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que el Plan coloca a México a la vanguardia en la generación de energías limpias, impulsando la transición energética y combatiendo el cambio climático.

Canciller Bárcena revisa con gobernadores promoción económica y proyectos de la 4T
Canciller Bárcena revisa con gobernadores promoción económica y proyectos de la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller Bárcena revisa con gobernadores promoción económica y proyectos de la 4T