Canciller Bárcena resalta desarrollo de Estrategia de Movilidad Humana 'única'

Canciller Bárcena resalta desarrollo de Estrategia de Movilidad Humana 'única'
El Universal / El Tiempo Monclova

Alicia Bárcena destacó los diálogos de alto nivel del presidente López Obrador para regularizar a los mexicanos en el exterior. 

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que en este gobierno se ha desarrollado una Estrategia de Movilidad Humana única, ante la situación de que México es de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, la canciller Bárcena señaló el “modelo único” para atender a dos grupos de personas: mexicanos en el exterior y personas extranjeras en México.

En el Salón Tesorería, la titular de la SRE mencionó los dos pilares de la estrategia:

1.- Abordar la migración con una mirada regional-hemisférica, atendiendo las causas estructurales de la migración como pobreza, violencia y cambio climático.

2.- Priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior.

Alicia Bárcena destacó los diálogos de alto nivel del presidente López Obrador para regularizar a los mexicanos en el exterior y sobre factores políticos. Además, mostró los 10 puntos que el Presidente de México planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre migración.

La secretaria de Relaciones Exteriores reconoció el trabajo de la comunidad mexicana en Estados Unidos y su empoderamiento.

“Nuestras redes mexicanas en el exterior son muy fuertes”, dijo. Puntualizó que hay 37.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

“La regularización de mexicanos no es inédita, en 1986 se regularizaron 3 millones de mexicanos, entonces, lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo, justo, que debe alcanzar a quienes han trabajado por más de 5 años en Estado Unidos, de manera profunda”, dijo al confiar en la regularización.

Canciller Bárcena resalta desarrollo de Estrategia de Movilidad Humana 'única'
Canciller Bárcena resalta desarrollo de Estrategia de Movilidad Humana 'única' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller Bárcena resalta desarrollo de Estrategia de Movilidad Humana 'única'