Canciller Bárcena presenta modelo único de migración en reunión trilateral

Canciller Bárcena presenta modelo único de migración en reunión trilateral
El Universal / El Tiempo Monclova

"Yo creo que puede ser incluso un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales", dijo en Washington la secretaria de Relaciones Exteriores

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó este miércoles 28 de febrero, en Washington, en la reunión trilateral MéxicoEstados Unidos y Guatemala sobre migración, en la que reiteró el interés para fortalecer las relaciones en un marco de respeto a las soberanías.

La titular de la SRE mencionó que se está desarrollando "una especie de modelo único de migración" y se refirió a la particularidad geográfica de México con Guatemala, “que nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio”. Somos origen, tránsito, destino y retorno, dijo.

“Y más allá de esta realidad humana, nos vincula como países corresponsables, atender y solucionar el reto de la migración”, dijo Bárcena al señalar que hay una “visión conjunta”.

“Creo que tenemos una oportunidad única en esta reunión trilateral entre México”, señaló. Mencionó que México y Estados Unidos están pasando por el mejor momento de sus relaciones, “pero también con los mayores retos de nuestra historia”.

Destacó un “espíritu de fraternidad sin fronteras” y agregó que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada regional será de gran trascendencia.

“Y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración, esa es la verdad. Y esto, yo creo que puede ser incluso un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales.

“Por eso, nosotros estamos muy, yo diría entusiasmados, de que logremos medidas concretas de cooperación para el desarrollo de nuestras sociedades, para una visión integral, bienestar para nuestros pueblo y transformar la movilidad humana, de una condición impuesta a una opción”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

A los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral y creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación, tenemos que ir a las causas profundas, apuntó.

Añadió que también se busca atender el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral.

La canciller Bárcena recordó que nuestro país hizo un llamado al Congreso de Guatemala para reconocer el liderazgo de Bernardo Arévalo y su mandato constitucional: “El gobierno de México celebra que se haya logrado esta investidura presidencial y reafirma el irrestricto apoyo a Bernardo Arévalo y a su mandato”.

Canciller Bárcena presenta modelo único de migración en reunión trilateral
Canciller Bárcena presenta modelo único de migración en reunión trilateral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller Bárcena presenta modelo único de migración en reunión trilateral