Canasta básica ¿Inalcanzable en la frontera?

Canasta básica ¿Inalcanzable en la frontera?
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Los aumentos en la canasta básica y el salario mínimo han impactado a todos.

Los aumentos graduales en 20 de los 24 productos de la canasta básica al comienzo de 2024 han impactado significativamente el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo autorizado en la frontera.

El Gobierno Federal y el Sector Patronal acordaron elevar el salario mínimo diario de 312.41 pesos en 2023 a 374 pesos este año, lo que equivale a un salario mensual de aproximadamente 10,600 pesos, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Los productores del campo e industriales se han visto obligados a aumentar los precios bajo el pretexto de cumplir con este incremento salarial, lo que ha desencadenado un efecto dominó en toda la cadena de suministro, impactando directamente al consumidor final.

Un recorrido por varios centros comerciales de la localidad revela precios elevados en estos productos, lo que ha llevado a una significativa pérdida del poder adquisitivo.

En resumen, los aumentos salariales por decreto o presidenciales no logran equipararse con la inflación, lo que supone un desafío económico para empresarios de todos los tamaños, quienes deben hacer frente a estos gastos adicionales junto con los costos de operación, materias primas y servicios.

Para cubrir al menos 20 productos básicos para la familia, se requieren al menos dos salarios mínimos. Sin embargo, los precios actuales hacen que incluso productos básicos como el pollo, los huevos, la tortilla y el frijol se vuelvan inalcanzables para la mayoría de la población.

Ante esta situación, Héctor Rodríguez López, presidente de CANACO y gerente en un centro comercial, sugiere buscar alternativas como evitar gastos superfluos, aprovechar ofertas y buscar calidad a precios accesibles.

Carlos y su esposa Mine, conscientes de la situación, destacan la importancia de buscar opciones más económicas y de calidad. Recomiendan tres centros comerciales cercanos, como Soriana, Bodega Aurrera y Súper Centros “El Mirador”, como alternativas para hacer compras más económicas y completar la canasta básica.

Canasta básica ¿Inalcanzable en la frontera?
Canasta básica ¿Inalcanzable en la frontera? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canasta básica ¿Inalcanzable en la frontera?