Canaero confía que reducción de operaciones en AICM sea temporal y no haya más este 2024

Canaero confía que reducción de operaciones en AICM sea temporal y no haya más este 2024
El Universal / El Tiempo Monclova

Considera que se regresar al número anterior de operaciones sería a 52 vuelos por hora en horarios saturados, a partir de octubre

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) confía en que no haya más reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

En conferencia de prensa, Diana Olivares, presidenta de la Canaero, comentó que las dos reducciones de operaciones realizadas en 2023 y 2024 fueron para nivelar el tráfico de pasajeros, pero la saturación del AICM no está en el aire sino en tierra, es decir, en la infraestructura de las terminales.

En 2023, el AICM disminuyó de 61 a 52 vuelos por hora las operaciones de las aerolíneas en horarios saturados; y en enero de 2024, se redujo de 52 a 43 operaciones por hora.

“Esto va a ser temporal de acuerdo a lo que nos han comunicado y lo que hemos hablado con las autoridades. Es solamente hasta que haya un equilibrio en los pasajeros, así que será solamente por la temporada (de verano)”, indicó Olivares, quien fue elegida por tercer año al frente de la Canaero.

De regresar al número anterior de operaciones sería a 52 vuelos por hora en horarios saturados, a partir de octubre.

No obstante, esta decisión se basaría en el mantenimiento que se realice a ambas terminales del aeropuerto capitalino.

“La primera reducción se hizo en conjunto, autoridades y líneas áreas, en beneficio a un mejor manejo en el aeropuerto, y el segundo buscamos que el pasajero fuera el que tenga menos cosas que enfrentar en temporada alta.

En ese sentido reafirmó su confianza en que la reducción de operaciones es temporal, "no es algo se esté dando porque quieren las autoridades, sino para beneficio del aeropuerto. Esperemos que sea pronto el restablecimiento, pero por lo pronto esperemos que sea hasta octubre”, comentó.

La Canaero reiteró que se necesita presupuesto suficiente para que la Secretaría de Marina y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) puedan darle mantenimiento al AICM.

Alianza Delta-Aeroméxico, clave para el tráfico transfronterizo entre México y EU

Respecto a la posible negativa del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) a que continúe la alianza entre Delta y Aeroméxico, la presidenta de la Canaero destacó que esta alianza es importante, ya que el tráfico transfronterizo entre México y Estados Unidos es el más grande a nivel mundial.

“El mayor porcentaje de aerolíneas que tienen este tráfico entre México y Estados Unidos son americanas, las aerolíneas mexicanas tienen menos frecuencias, entonces, es importante este tipo de alianzas”, indicó.

Por otro lado, dijo que la Canero trabaja en un documento que presentará a los candidatos a la Presidencia donde se plasmará la visión de la aviación comercial para el periodo 2024-2030 con temas como el sistema aeroportuario metropolitano, infraestructura, cómo maximizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la carga, taxis aéreos y sostenibilidad, entre otros, temas.

Canaero confía que reducción de operaciones en AICM sea temporal y no haya más este 2024
Canaero confía que reducción de operaciones en AICM sea temporal y no haya más este 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canaero confía que reducción de operaciones en AICM sea temporal y no haya más este 2024